Una nueva jornada de protestas se vivió hasta altas horas de la noche en Bogotá, específicamente en el Portal de las Américas y el Barrio Chicalá, que no lograron ser controladas sino hasta cerca de la 1 de la madrugada. Estos hechos habrían terminado con algunos policías heridos y numerosas afectaciones materiales.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, al menos cuatro policías habrían sido resultado heridos en medio de los enfrentamientos, muchos de los cuales ya fueron valorados y están siendo asistidos médicamente.
Aunque las protestas empezaron desde tempranas horas de la tarde, no fue sino hasta en la noche que se dio la intervención del Esmad, quienes “fueron atacados con elementos contundentes, pirotécnicos y explosivos”, según Herbert Benavidez, subcomandante de la Mebog.
“Sobre las 4 de la tarde, cerca de 60 personas realizaron diferentes movilizaciones. Se realizó una actividad de mediación a través de los diferentes gestores de convivencia, sin embargo estas no condujeron a buen término y cerca de las ocho de la noche se hicieron actividades donde se presentan afectaciones a las vías públicas, la infraestructura pública y también se pretendió vandalizar buses del transporte público”, reportó Benavidez.
Además, las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a los padres de familia, pues según denunciaron está aumentando la presencia de menores de edad en las protestas que pueden terminar lesionados o metidos en algún problema.
Lo cierto es que esta zona de Bogotá es conocida por ser precisamente el epicentro de las protestas, como lo fue en su momento durante el Paro Nacional. Hoy, de nuevo, los habitantes del sector amanecieron con un dispositivo de la Alcaldía para levantar los escombros, ya que entre piedras, palos y demás elementos, las vías se encontraban obstaculizadas.
“Anoche de un momento a otro salieron estos muchachos a cerrar las vías, a crear caos en el tráfico y desafortunadamente ellos siempre logran su objetivo. Lo hicieron por un par de horas hasta que llegó el Esmad y corra para un lado y corra para el otro”, manifestó un ciudadano a Citytv, que además relató que fue muy poco lo que pudieron dormir en la noche.
Sumado a ello, de acuerdo con RCN, tres buses de Transmilenio habrían sido vandalizados en medio de los hechos.