La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que la capital ya no cuenta con dosis y se suspendió la vacunación de algunos grupos poblaciones; sin embargo, la noticia causó polémica pues Claudia López afirmó que cuentan con 35.000 vacunas cuando podrían ser muchas más.
El pasado martes 20 de abril la alcaldesa se reunió con las EPS y decidieron suspender la vacunación mientras llegan nuevas dosis. Las 35.000 vacunas de Pfizer con las que cuentan serán administradas a personal de talento humano del área de salud de primera y segunda línea.
- Lea también: Hurtan cinco fusiles del Hospital Militar en Bogotá
- Además: Plan tortuga de taxistas en Bogotá por la reforma tributaria
Tras el anuncio, el Gobierno Nacional corrigió el informe de la alcaldesa. Según el reporte que entregan diariamente las EPS, se indica que en la ciudad hay más vacunas almacenadas a las reveladas por Claudia López.
El ‘Vacunómetro’ de Bogotá revela que se han entregado un total de 979.793 dosis y para el pasado 20 de abril se habían aplicado 757.957. Eso indica que en el reporte de las EPS hay todavía 221.836 vacunas sin aplicar en la capital.
La polémica no se quedó ahí, pues la Secretaría de Salud de Bogotá explicó por qué el reporte dice otro número diferente al vacunómetro. “Las más de 221.000 vacunas que se reflejan en el reporte, son para los pacientes que ya tienen agendada la dosis”, explicó la entidad. Por lo tanto no se pueden contar con esos biológicos disponibles para los bogotanos.
El último corte es del pasado 21 de abril. En el reporte la Secretaría dice que se han aplicado 826.867 vacunas, de las cuales 610.889 pertenecen a la primera dosis y 205.457 a la segunda.
Es importante recordar que el proceso no se llevará a cabo a través de la plataforma ‘Mi Vacuna’ sino con otra aplicación. Según dijo la alcaldesa el personal de salud debe registrarse a través de ‘Pisis’. “Basta con que este personal aparezca en Pisis para poderlos vacunar”, aseguró la alcaldesa Claudia López. La fecha para vacunación será este 22 y 23 abril.
Por el momento la Alcaldía Mayor está esperando recibir las nuevas dosis para retornar el proceso de vacunación. La reagendación de citas se dará tanto para las personas que tengan programada la vacuna de la primera dosis como para los que vayan a recibir la segunda.
- Le puede interesar: Nuevo choque entre Claudia López y MinSalud por falta de vacunas
- Lea aquí: Denuncian nueva tala de árboles en la Avenida 68
Las vacunas que se agotaron son las del laboratorio chino Sinovac, que corresponden a segundas dosis, mientras que de AstraZeneca quedan existencias, pero son muy pocas. Las 35.000 existencias destinadas al talento humano de salud corresponden a Pfizer. “Si de aquí al viernes no acuden, serán para los de 65 y más durante el sábado y domingo", advirtió López.
En temas de contagios, este jueves 22 de abril Bogotá llegó al 88,1% de ocupación de UCI por Covid-19. Por lo mismo se mantiene vigente el pico y cédula que regula la movilidad en la ciudad junto con el toque de queda de 8:00 p.m. a las 5:00 a.m.