El Ministerio de Defensa aceptó la solicitud de la Alcaldía de Bogotá de reforzar el pie de fuerza en la capital colombiana, tras los últimos casos de hurto y homicidio en los que resultaron afectados el hijo de un diplomático de la embajada de Argelia y un policía.
Para llevar a cabo el 'plan de choque', el jefe de cartera Diego Molano informó que la ciudad de Bogotá contará con la presencia de 1.500 hombres de la Policía Nacional, los cuales estarán distribuidos en los puntos de mayor impacto de la capital.
Cinco generales de la Fuerza Pública liderarán cuatro comandos especiales en los que se realizarán algunas actividades de prevención, contención y disrupción del delito.
"Se robustecerá la investigación criminal y cinco generales, con diferentes especialidades de la Policía Nacional, serán Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana y los encargados de hacer un monitoreo permanente en tiempo real en cada sector de la ciudad.", resaltó MinDefensa.
Para Diego Molano el crimen no tiene nacionalidad ni pasaporte. Por esta razón aseguró que el colombiano y extranjero que cometa cualquier tipo de delito recibirá todo el peso de la ley dentro del 'plan de choque'.
"Somos solidarios con quienes llegan al país en busca de oportunidades, también seremos implacables con quienes cometan delitos", dijo.
La solicitud del Ministerio de Defensa hacia la Alcaldía de Bogotá se centra en la recuperación y reconstrucción de algunos CAI de la ciudad, que meses atrás fueron vandalizados, con el fin de brindarle un espacio seguro a la Fuerza Pública.
La alcaldesa Claudia López reaccionó al 'plan de choque' de MinDefensa y agradeció por reforzar el pie de fuerza en la ciudad de Bogotá, tras las recientes balaceras que se han presentado en diferentes zonas de la capital.
"Gracias Ministro Diego Molano por este importante anuncio" manifestó.
Y agregó: "Quedamos a la expectativa de la fecha y hora para recibir en la Plaza de Bolívar a los nuevos 1.500 policías y 5 generales que reforzarán la lucha contra el crimen y la delincuencia. A Bogotá la cuidamos entre todos".
Humberto Sabogal, el policía que murió en balacera al sur de Bogotá
Según la información preliminar, los dos policías permanecían sobre la calle 11 sur con avenida Caracas, y procedían a una requisa de dos personas en la vía publica. Los sujetos comenzaron a forcejear con uno de los policías, en ese momento uno de los dos implicados accionó un arma de fuego, dejando heridos los uniformados. Un taxista que se encontraba cerca también resultó herido.
En un video que circula en redes sociales se puede observar a los responsables del crimen huyendo del lugar, mientras lo policías cayeron al suelo por las heridas de bala.
Los patrulleros Jesús Pineda y Humberto Sabogal, fueron rápidamente trasladados al Hospital Santa Clara, minutos después se confirmó el fallecimiento del patrullero Sabogal.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, afirmó que “Uno de los sospechosos fue capturado en una acción muy valerosa de los policías que actuaron de manera rápida y oportuna. Frente al otro individuo estamos ofreciendo una recompensa hasta por $20 millones de pesos”.