La alcaldesa de Bogotá Claudia López ha manifestado diferencias con el Gobierno Nacional respecto al plan de vacunación, luego de la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 al país y el establecimiento del cronograma de distribución.
A través de su cuenta de Twitter, mas no en pronunciamientos oficiales, la alcaldesa de Bogotá ha criticado varios aspectos del plan de vacunación, el cual iniciará este 17 de febrero de acuerdo al Gobierno Nacional, en la ciudad de Sincelejo.
Las críticas iniciaron horas después de la llegada del primer lote de vacunas que son del laboratorio Pfizer y BioNtech y completan las 50 mil primeras dosis en el territorio nacional, con las que arrancará la inmunización.
El primer mensaje de la mandataria fue respecto a los aspectos técnicos para empezar la vacunación. “Estamos felices porque llegaron primeras vacunas. Para que EPS/IPS puedan agendar al personal médico de primera línea para vacunarse, la información de ese personal debe estar cargada en el PAIWEB por parte de Ministerio de Salud. A la hora el PAIWEB sigue en pruebas y no está al aire”, escribió la alcaldesa.
Sin embargo, el PAI es una plataforma que se ha utilizado desde hace cuatro décadas para la vacunación en el país. En enero de este año se anunció su actualización a una nueva versión para la vacunación contra el Covid-19, pero se aclaró que de retrasarse el proceso no se retrasa la inmunización.
En la mañana de este martes 16 de febrero, la alcaldesa sostuvo una reunión en el PMU con Presidencia para continuar perfeccionando la logística y el plan de vacunación, con la entrega de las 12.562 dosis que, según había anunciado la propia Claudia López, se entregarían este miércoles.
Pero en la reunión se estableció continuar con el plan establecido por el Gobierno Nacional, en el que se indica que la vacunación contra el Covid-19 iniciará en Sincelejo con la primera persona vacunada y en la ciudad de Montería. El jueves 18 será el turno de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Cundinamarca.
Esa decisión no gustó a la alcaldesa, quien después del encuentro, volvió a cuestionar el cronograma de vacunación. “Así como las vacunas salen para Monteria y Sincelejo, lo cual nos alegra, pueden salir de una vez también para el centro logístico @SectorSalud para que puedan llegar a los 7 hospitales de Bogotá cuya logística, Plan de Vacunación, Mesa de Coordinación y simulacros están listos”, señaló la mandataria.
Claudia López, quien insistió en la fecha y cantidad de vacunas antes de tener los fármacos en el país y solicitó que el 30% de los lotes se quede en Bogotá, arremetió poco después asegurando que el cronograma responde, según ella, a “preferencias políticas”.
“Respetamos las preferencias políticas de Presidencia para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia. Pero eso no debería retrasar la distribución de vacunas a otras ciudades y mucho menos a la ciudad donde aterrizaron y esta todo listo para empezar”, escribió la alcaldesa.
El ministro de Salud Fernando Ruiz respondió unas horas después a la jefe de la administración por el mismo canal de Twitter. El encargado de la cartera le pidió paciencia y reiteró que el objetivo de iniciar la vacunación en ciudades no principales es enviar un mensaje de descentralización y equidad.
- Le puede interesar: Vacunación contra Covid-19 iniciará en Montería y Sincelejo
“Alcaldesa que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica, en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos”, escribió el ministro Fernando Ruiz.
El jefe de la cartera de Salud aseguró en el programa Prevención y Acción que la primera persona en recibir la vacuna será Verónica Machado, una enfermera del Hospital Universitario de Sincelejo, quien fue seleccionada por pertenecer al primer grupo en fila de vacunación, personal médico, ser mujer y ser de provincia.