Bogotá presentará cambios en las condiciones de pico y placa desde el mes de abril. De momento, las personas que quieran estar exentas de pagar esta medida deben pagar por seis meses 2’066.200, la noticia ahora es que podrán pagar por mes o por semana.
Lo anterior quiere decir que ya no habrá que pagar una tarifa fija, de hecho, el objetivo es que más adelante el pago se dependa del tipo de vehículo y por el recorrido que se haga dentro de la ciudad.
- Lea también: Anuncian fuerte investigación contra la red criminal 'los Rolex'
- Además: ¡Encadenados! Trabajadores de bares protestan en Bogotá
- Le puede interesar: La banda de 'los Rolex' hurtó a funcionario de la DNI
De acuerdo a Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, con el dinero recaudado se pretende invertir en la sostenibilidad del sistema integrado de transporte, es decir, Transmilenio y SITP, de esta manera se aceleraría su transición energética.
El secretario añadió que actualmente 32 mil personas están registradas para tener el beneficio del pico y placa solidario.
Más noticias de Bogotá:
Por otro lado, entre otros cambios designados por la Alcaldía de Bogotá, ya no será necesario u obligación tomar la temperatura ni usar el tapete de desinfección.
De momento se reitera la importancia y el deber de usar los tapabocas, es una obligación, ya que de no llevarlo puesto en lugares públicos podría verse obligado en pagar multas económicas, el accesorio de protección debe cubrir desde la nariz hasta el mentón.
Asimismo, la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a los establecimientos a mantenerse abiertos o ventilados, igualmente, debe presentarse un lavado de manos frecuente, así como contar con distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.
Continuando con el tema, el aforo máximo de estos lugares depende del espacio y su tamaño, de momento se hace hincapié en el distanciamiento entre cada persona.
En cuanto a las restricciones de horarios, el comercio al poner menos de bienes no esenciales y prestación de servicios no esenciales, deberán presentar horarios de atención entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche.
El sector de manufactura de bienes no esenciales debe establecer un horario de ingreso entre las 10 de la mañana y las 6 de la mañana, el ingreso se restringe entre las 6 de la mañana y las 10 de la mañana.
Al hablar del sector de la construcción, el ingreso de personal a las obras entre las 6 de la mañana y las 10 de la mañana está restringido.
Las obras públicas se llevarán a cabo en cualquier momento del día. En zonas residenciales estará permitido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana, igualmente en días festivos, sin necesidad de presentar un permiso excepcional, relacionado al artículo 151 de la ley 1801 de 2016.
Las cigarrerías, panaderías, minimercados y tiendas de barrio que acuden a la venta presencial, la restricción va desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Las peluquerías, barberías y otras sales de belleza tendrás que establecer horarios de atención a sus clientes que sean entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche.