La Secretaría de Salud informó que, al 17 de agosto, en Bogotá se registraron 700 camas UCI ocupadas, de las 1.348 camas instaladas a disposición de los pacientes con covid-19. Lo que deja la cifra en una ocupación del 51,9%.
Por su parte, el Ministerio de Salud afirma que, en una nueva ola de contagios, referente al cuarto pico de la pandemia seria menos fuerte debido a los ya vacunados.
En Colombia se han aplicado 32 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 18,31 millones son primeras dosis y 11,21 son personas con el esquema completo.
Bogotá y Antioquia son las regiones del país en las que se han suministrado más vacunas, con 5,94 millones y 4,6 millones de dosis. Con estas cifras, el Gobierno sigue en la meta de llegar a la tan nombrada inmunidad de rebaño este año. En el cual se busca aplicar el esquema completo de vacunación a 35 millones de colombianos.
Leer más: Nueva Zelanda decreta confinamiento total por caso de variante delta
¿Cómo avanzó el virus?
Desde la primera semana de abril el país afrontó el tercer pico de la pandemia, lo que llevó la ocupación de camas UCI a una cifra alarmante del 98%. Luego del 15 de julio, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informó a los ciudadanos que ya se había salido de la alerta roja y que la capital se encontraba por cuenta de la transmisión masiva de covid-19.
Las autoridades sanitarias de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, atribuyeron a la mayor parte de la tercera ola del virus a las masivas manifestaciones que se hicieron durante casi dos meses en el marco del paro nacional.
Le puede interesar: VIDEO | Periodista de Barrancabermeja evitó que joven se quitara la vida
Por otro lado, para las personas con diferentes patologías médicas y que requieren del cuidado intensivo, ocupan 1.428 camas de las 2.304 instaladas para las demás enfermedades.
El Ministerio de Salud, por su parte, invita a la tercera jornada de vacunación que se realiza en todo el país, durante el mes de agosto para los niños en 1 y 10 años. Como plan de continuidad y complemento de los esquemas de vacunación, para la prevención de enfermedades.