Este lunes 15 de marzo la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció nuevas medidas para la movilidad de la capital. En una rueda de prensa Claudia López dio a conocer cuatro puntos junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad.
Con una inversión conjunta superior a los 2 billones los proyectos de: accesos Norte Fase II y ALO se logrará la generación de más de 55.000 empleos que permitirán mejorar la movilidad de la Bogotá-Región.
- Le puede interesar: Sicariato en San Andresito queda registrado en video
- Lea aquí: Bomberos controlan voraz incendio en San Andresito
Por otra parte, a partir de este 15 de marzo se publican en Secop los pliegos de 3 concursos de méritos para la contratación de los estudios y diseños de detalle del Corredor Verde de la Carrera Séptima. “Hoy solo tenemos buenas noticias", dijo la alcaldesa Claudia López.
Los nuevos cuatro puntos para la movilidad de Bogotá son: la ampliación de la autopista norte, la carrera Séptima y la construcción de la ALO sur se completan con otra inversión para Bogotá. "Adicionalmente, damos inicio a los estudios y diseños del Corredor Verde", explicó la mandataria. Con ello se lograría el acceso por el Sur, Norte y Occidente con vías decentes concluidas antes de 2030, "en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó.
En la rueda de prensa también se pronunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez frente al apoyo del Gobierno ante los proyectos de la capital. “Acá nosotros estamos conscientes de que la prioridad son los ciudadanos; lograr la movilidad social, lograr movilidad de transporte y promover la competitividad. Hoy tenemos esta buena noticia que va a generar por lo menos 55 mil empleos para la capital”, afirmó Ramírez.
Claudia López también le agradeció el apoyo al Gobierno Nacional. "De verdad, mil gracias por este aporte muy importante para Bogotá y por este inicio de obras", dijo la alcaldesa.
Los proyectos para Bogotá
El proyecto de Accesos Norte Fase II contempla la construcción de 17,96 kilómetros y cuenta con una inversión de $1,3 billones de pesos. A través de este se contempla la creación de 35.800 empleos directos e indirectos.
La idea de la Alcaldía es mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.
A su vez, el proyecto también plantea una mejora medioambiental. "Restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona", explicó Claudia López agregando que las emisiones de CO2 se disminuirían con la medida.
Esta iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones.
La ALO SUR es un proyecto de 24,5km de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la capital específicamente entre Chusacá y la Calle 13, en Fontibón. La inversión aproximada será de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos.
Se estima que la pre-construcción dure un año y su construcción cuatro. Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.
El proceso de participación del Proyecto Corredor Verde continúa. Este plan tiene un presupuesto de 2.1 billones y pretende generar alrededor de 12.000 empleos entre directos e indirectos.