Ante el aumento en el hurto de bicicletas en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para la protección de los ciclistas en la capital. Entre las nuevas normativas se encuentra: la instalación 50.000 biciparqueaderos y un nuevo programa denominado “Ruta Segura”, el cual tiene como finalidad, facilitar recorridos en bicicleta sin que sean robados estos elementos.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá manifestó en la intervención realizada en su programa virtual, ‘DespachAndo y Reactivando’, “el único delito que empeoró el año pasado fue el hurto a bicicletas, en un 30 %, lo que nos entristece mucho. Los ciudadanos usaron más las bicicletas, pero se subió el hurto, por lo que se viene trabajando muy duro para combatir ese delito”.
- No se pierda: ICBF protege a jóvenes rescatados del bombardeo en el Guaviare
- Le puede interesar: Colombia recibirá en abril 2,2 millones de vacunas de Pfizer
Estos nuevos biciparqueaderos tendrían un costo para su uso, así fue dado a conocer por la alcaldesa “hemos venido analizando qué medidas podemos utilizar para ir reduciendo la tendencia y son varios elementos los que afectan a los ciclistas, el más importante y que depende de la alcaldía tiene que ver con que la mitad de los hurtos no ocurren por asalto sino por oportunidad, ya que no hay suficientes cicloparqueaderos”.
Con el fin de facilitar la identificación de las bicicletas robadas, el distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que registren estas herramientas destinadas a la movilidad, López manifestó, “seguimos invitando a la gente a que registre su `bici´, ya que la Policía ha hecho esfuerzos con su comando para vigilar las ciclorrutas, con lo cual es más eficiente recuperando bicicletas robadas, pero si estas no están registradas no se sabe a quién devolvérselas”.
La estrategia que busca mejorar la movilidad en Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó una nueva estrategia para mejorar la seguridad de los ciudadanos en las vías de la capital. La Secretaría Distrital de Movilidad lanzó este miércoles 10 de marzo la estrategia conocida como 'Gerencia en Vía'.
El propósito principal de este plan de acción es "recuperar la confianza de la ciudadanía, con una interacción más cercana y amigable con la comunidad", según un comunicado de la Alcaldía Mayor. Para lograr eso la estrategia tendrá un equipo de trabajo de más de 1.500 personas.
Los integrantes de 'Gerencia en Vía' estarán en contacto con la Policía de Tránsito, las entidades del Distrito y las Alcaldías Locales. El trabajo de estas personas es identificar las necesidades y las problemáticas de la movilidad de los ciudadanos. A futuro, se espera que la evaluación realizada pueda crear planes a corto, mediano y largo plazo "para construir una movilidad más segura", afirma la entidad en el comunicado.
El grupo estará conformado por: 1.000 unidades de tránsito, 200 cámaras distribuidas por toda la ciudad, 60 ingenieros y especialistas asignados por corredores y localidades, y 200 personas operativas junto con 70 cámaras salvavidas.
"Serán por lo menos 50 personas con un gerente por cada corredor, el que está en calle, el que está en la vía, además de otras personas que estaría en el centro de gestión de tráfico", explicó la alcaldesa Claudia López en el lanzamiento de la estrategia. "La tarea es destrabar el tráfico en los corredores de la ciudad", agregó.
La ventaja que tiene este grupo creado por la Alcaldía Mayor es el trabajo de la mano con la tecnología. Se realizará una semaforización inteligente, planes de manejo de tránsito estratégicos, señalización vial integral, control y pedagogía, y priorizará acciones para gestionar la movilidad en 14 corredores de la ciudad.