Esta tarde la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunciaron varias medidas con las que la Administración Distrital pretende reducir el riesgo de contagios de Covid-19 en la celebraciones decembrinas.
Las autoridades de Bogotá tomaron dichas medidas porque según encuestas del Distrito, el 58% de las personas que viven en Bogotá están saliendo actualmente de sus casas, a finales de noviembre esta cifra llegó al 75% y en los últimos días se registró que casi un 90% de los ciudadanos han salido a las calles.
Entre las medidas que anunció la alcaldesa Claudia López, recomendó que las novenas se realicen de manera virtual, pues el cupo epidemiológico de Bogotá no podría soportar nueve días ininterrumpidos de interacciones.
"No aguanta la capacidad epidemiológica de la ciudad para tener reuniones nueve días seguidos, son nueve días de riesgo, les rogamos a los ciudadanos que sacrifiquen la presencialidad en las novenas para reservar ese cupo epidemiológico para quienes quieren hacer reuniones presenciales el 24 o el 31", detalló la mandataria de Bogotá.
También explicó que, en ningún caso debe haber reuniones de más de diez personas, tampoco que incluyan personas que no han parte del circulo familiar, puesto que, se estarían reuniendo más personas de lo recomendado y se elevan los riesgos de contagio.
Además, aclaró que lo más seguro en cuanto a la bioseguridad es que los ciudadanos realicen las celebraciones de 24 y 31 de manera virtual, pero entendiendo que es una normal de difícil cumplimiento, estipularon el límite de diez personas por reunión.
Con respecto al aislamiento voluntario estipulado en el decreto 276 de 2020 previo a las celebración del 24 de diciembre, reiteró que sería un acto generoso por parte de las personas con sus familiares de edad avanzada, ya que se reduciría en gran manera la posibilidad de contraer el Covid-19 y contagiar a los adultos mayores.
Kienyke.com consultó al epidemiólogo Luis Jorge Hernández, para conocer si dicha medida podría tener un efecto positivo para disminuir los contagios y el experto afirmó que dicho aislamiento de ocho días sí puede funcionar si se hace bien, ese decir, si realmente existe un aislamiento. Así mismo, mencionó que no hay riesgo de colapso hospitalario, pero es clave reducir los riesgos de contagio en las celebraciones familiares.
De acuerdo con la última encuesta de Cultura Ciudadana, el 72% de la población estaría dispuesto aislarse previo al 24 de diciembre para poder ver a sus familiares y amigos, y el 68% estaría dispuesto a no reunirse con familiares y amigos para evitar el contagio.
- Le puede interesar: Mataron a un pasajero del SITP por robarlo
¿Qué otras medidas se estipularon en Bogotá?
A partir de este martes 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2021 se suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.
También desde hoy y hasta que la ocupación general de UCI se mantenga por encima del 70%, la venta de bebidas alcohólicas como complemento de comidas sólo podrá hacerse hasta las 10 de la noche, como lo indicó el Ministerio de Salud.
Finalmente, se le reitera a los establecimientos de comercio el obligatorio cumplimiento de las medidas de prevención vigentes: garantizar una buena ventilación, tener control de aglomeraciones, implementar protocolos de bioseguridad y hacer uso obligatorio de elementos de autoprotección.