Semanas atrás se conocía que la defensa de Jhonier Leal -presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, presentarían ante el juez de Control de Garantías la solicitud de libertad, aduciendo vencimiento de términos.
No obstante, esta solicitud fue denegada, ya que la misma juez explicó que el retraso para dar la sentencia de condena, se debía a dilataciones de la misma defensa de Jhonier Leal.
"El actuar que se ha venido advirtiendo corresponden a maniobras dilatorias de la bancada de la defensa. Mal podría concederse un beneficio a quien persigue con su conducta dilatar injustificadamente el proceso en detrimento del principio de celeridad y eficacia que deben guiar la administración de justicia", dijo la jueza 18 de Control de Garantías en la audiencia.
Lea también: Dos hombres drogaron y violaron dos niños dentro de una barbería
Lea también: Secretaría de salud alerta aumento de casos de covid-19
Por otro lado, el fiscal Mario Burgos solicitó hacer una indagatoria disciplinaria a la abogada Julieth Velázquez y al defensor Daniel Peña, ya que considera que hubo "maniobras que impidieron el curso normal del actuar procesal".
Actualmente, Jhonier Leal está recluido en una celda de la cárcel La Picota, de Bogotá. Esto luego de que las investigaciones de la Fiscalía arrojaran que en la noche del 21 de noviembre de 2021 el único que estaba en la casa donde ocurrieron los hechos (en La Calera, Cundinamarca) era el hoy preso.
Y es que el proceso ha llegado a postergarse más de 150 días, plazo contemplado por la ley en este tipo de procesos.