El reciente caso de la muerte de un motociclista en medio de las manifestaciones en Bogotá es materia de investigación por parte de las autoridades. El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, afirmó que a Christian Camilo Vélez le quitaron la vida unos vándalos.
Los hechos se presentaron el pasado viernes 25 de junio cerca al Portal Américas. El joven iba conduciendo su motocicleta y falleció tras haber sufrido un accidente por un cable instalado de poste a poste que bloqueaba la vía. Al parecer el alambre era parte de un retén ilegal.
- Lea también: Balacera en Bogotá deja un muerto y un capturado
El cuerpo de Vélez quedó enredado en el cable, giró y cayó sobre el asfalto, mientras la motocicleta siguió su trayectoria sin él. Finalmente, el conductor murió.
En un principio el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Óscar Antonio Gómez, aseguró que los responsables del hecho hacen parte del grupo de la Primera Línea que se han congregado en cercanías del lugar. A su vez, se refirió al hecho como "una acción mezquina y despreciable, creada con dolo para atentar contra nuestros policías".
Sin embargo, un integrante de la Primera Línea habló con BluRadio y desmintió estas afirmaciones. “Ese día nos sacaron de la plazoleta y nosotros, en ese momento, estábamos sacando nuestras cosas. Sé que estos sujetos ajenos a la Primera Línea”, dijo Alejandro, el integrante de este colectivo e hizo un llamado a que no hagan esas acciones pues pueden generar la muerte. “Hacen caso omiso a nuestra recomendación”, agregó.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá afirmó para el mismo medio que la instalación de la cuerda es “un acto criminal” para detener el avance de la Policía y el Esmad. "Eso lo tiemplan de tal forma que el que va a pasar no lo ve de manera de frente. Fue lo que sucedió lamentablemente al ingeniero", comentó Acero.
Las autoridades tienen en este momento grabaciones en el que aparece un sospechoso amarrando el cable a los postes. Alejandro afirmó que las personas que se ven en los vídeos no corresponden a la Primera Línea. “Nosotros no somos un grupo de bacrim, no tenemos ningún grupo conformado como paramilitares, porque no lo somos. Estamos ejerciendo nuestro derecho, como cualquier ciudadano”, dijo.
El secretario asegura que, en algunos puntos de la ciudad, como el Portal Américas, “se están instalando peajes ilegales para dejar pasar a conductores”.
- Le puede interesar: Colectivo Libertad: otra cara del Paro Nacional en Bogotá
El funcionario también informó que conoció por medio de un periodista que Vélez se resistió a pagar. “Parece que él se negó a entregar plata, porque en algunos de estos lugares están exigiendo plata – explicó Acero ante la emisora –. Están extorsionando a las personas”.
La Policía ofrece 50 millones de pesos a quienes ofrezcan información sobre los responsables del hecho que cobró la vida del joven Christian Camilo Vélez. Este lunes 28 de junio siguen investigando el caso la Sijín y la Fiscalía General de la Nación.