La alcaldesa Claudia López explicó ayer los puntos de la nueva normalidad en Bogotá, en la cual la ciudad deberá aprender a moverse para que, por turnos y horarios, los diferentes sectores puedan tener actividades de manera controlada garantizando un funcionamiento de la ciudad sin aglomeraciones y manteniendo la cultura ciudadana.
El 70 % de la ciudad podrá moverse durante el día y no el 100 %. Ese cupo se distribuirá entre las diferentes actividades entre las que están las actividades esenciales que nunca han parado como los servicios de salud y de seguridad.
En el borrador del decreto de la nueva normalidad también se autoriza la reapertura de moteles en la capital. Sector que sufrió millonarias pérdidas durante la emergencia sanitaria. De mantenerse en el decreto, las 883 empresas dedicadas a la actividad económica de los moteles podrán retomar sus actividades.
Los moteles, hoteles y apartahoteles están incluídos en el grupo de actividades sin restricción de horario o días permitidos. Es decir, que podrán funcionar en los mismos horarios en los que prestaban atención al público antes de la emergencia sanitaria.
"Las actividades de la industria hotelera, ( Hoteles, apartahoteles y servicios por horas) las cuales deberán garantizar en sus zonas comunes un distanciamiento de dos metros entre clientes y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución 1285 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección social".
Es decir, los hoteles y moteles, que ya se habían reabierto en otras ciudades, podrán operar a una capacidad del 30% del aforo.
- Le puede interesar: Claudia López explica que vendrá con la "nueva realidad" en Bogotá
Esta medida empezará a regir a partir del jueves 27 de agosto, sin embargo, esto no quiere decir que ese día todos estos establecimientos podrán reabrir sus puertas sino que empieza el proceso de inscripción en la Alcaldía para tener la autorización.
El proceso de inscripción se hace a través de la página web bogota.gov.co/reactivación-economica (este enlace), donde podrán radicar su solicitud para que puedan operar.