Con la llegada de Semana Santa, el cerro de Monserrate se prepara para recibir a una gran cantidad de turistas y feligreses en el marco de las actividades religiosas que se realizan por las festividades.
Es por eso que el gobierno distrital, en cabeza de la Alcaldía Mayor, dispuso de varias medidas para que los eventos que tendrán lugar en el santuario se desarrollen de manera pacífica y sin contratiempos.
Así pues, se llegó a la determinación de que el jueves 14, el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de abril el sendero se encuentre habilitado en los horarios de 5 de la mañana a 12 del mediodía.
Además, el lunes 11 y el miércoles 13 el paso va a estar disponible en la franja de 5 a.m a 1 p.m y el martes 12 permanecerá cerrado por trabajos de adecuación, mantenimiento y limpieza.
La administración distrital estima que al menos 60.000 mil personas suban diariamente hacia el cerro para congregarse en la iglesia del señor caído, razón por la que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte brindará apoyo logístico para evitar eventualidades por las aglomeraciones.
Asimismo, se reveló que las personas mayores de 75 años, los infantes que midan menos de un metro de altura, las mascotas, las mujeres en estado de gestación y los ciudadanos que estén bajo el efecto de sustancias psicoactivas no tendrán permitido subir por el sendero.
Dentro de las recomendaciones que hace el distrito para evitar problemas de salud por la altura y el esfuerzo físico que demanda subir 1.605 escalones y 3.200 metros, se encuentran hidratarse correctamente y realizar una verificación del estado físico antes de tomar la determinación de subir a pie.
Por otro lado, se tiene prevista la presencia de la Policía Metropolitana no solo en Monserrate si no en más de 300 parroquias que serán puntos clave de concentración durante las festividades.
Para tal efecto, 546 uniformados llegarán a la ciudad para brindar acompañamiento al equipo asignado por el gobierno de la ciudad para resguardar las iglesias, los centros comerciales, las plazas de mercado y otros lugares que seguramente tendrán una alta afluencia de personas.
"Tenemos más de 300 parroquias en la ciudad, varias de ellas muy icónicas, como la Plaza del 20 de Julio, que requieren un acompañamiento; un dispositivo de seguridad que nos permita estar debidamente preparados, tendremos un equipo de 3.396 policías en total solo para nuestro plan de seguridad en semana santa, de hecho vamos a recibir 546 policías de apoyo durante esta semana para acompañar estas celebraciones y actividades que se celebran en la ciudad” aseguró la alcaldesa Claudia López durante el anuncio del plan de seguridad y movilidad que se ejecutará durante la semana mayor en Bogotá.