Bogotá, tal como lo expresó su alcalde, está sufriendo un problema de inseguridad debido a los constantes robos que, día a día, se están llevando a cabo en las calles de la capital del país.
En medio de esta coyuntura, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Bogotá por el partido Cambio Radical, realizó una petición a Carlos Fernando Galán con el motivo de prevenir futuros incidentes dentro de la ciudad.
En conversación con Kienyke.com, la representante habló acerca de las tres aristas de su propuesta y lo que se necesita para que, en un futuro, Bogotá no siga sufriendo de constantes robos.
Los bogotanos queremos un plan de choque, queremos resultados rápidos, porque lo que está pasando en materia de seguridad nos tiene a todos, sin lugar a dudas, aterrorizados
Tras este contexto, Arbeláez explicó que una de las opciones que se tiene a la mano en estas coyunturas es la del apoyo militar a lo largo de la ciudad, especialmente de la brigada 13 que se encuentra en Bogotá.
Hoy Bogotá cuenta con la Brigada 13, con la que hacen operativos. La asistencia militar funciona muy bien con esta brigada 13 porque es con la que se realizan operativos especiales.
No obstante, la representante hizo la aclaración que, inclusive si el alcalde desea poner en marcha esta figura, debe realizarse un proceso de petición a la Presidencia de la República, pues este no tiene injerencia frente a esta rama de las fuerzas armadas.
Lea también: Alcalde Galán lanza estrategia de seguridad para Bogotá
Además, se explicó que, para que esto sea posible, se debe establecer un periodo de tiempo en el que estaría vigente esta medida para que se pueda aprobar la intervención de los militares.
La asistencia militar es una figura que se debe presentar ante la Presidencia de la República y el ministerio de Defensa para que se pueda permitir y, sin lugar a dudas, sea de manera temporal. Esto no es para que sea de manera permanente.
Además de proponer una posible intervención del ejército, también argumentó que, como alcalde, Galán debería tener menos policías en labores administrativas y aumentar el pie de fuerza en las calles de Bogotá.
Hay más o menos 4.000 policías que están dedicados a labores en los escritorios, a labores administrativas, pero que están entrenados como policías. Entonces aquí es muy importante que salgan a la calle para aumentar el pie de fuerza.
La última arista de la propuesta que se adelantó fue la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos que, al momento, se encuentran habilitados para esta actividad dentro de la ciudad.
Por último, Carolina Arbeláez aseguró que desde el Congreso de la República se tratará, por medio de la reforma a la justicia, evitar la reincidencia en los ladrones condenados y prevenir la liberación de las personas capturadas.