Por motivo de Semana Santa, el gobierno de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, dio a conocer las medidas de seguridad y movilidad que regirán en la ciudad en el marco de las festividades.
“Nos preparamos para la Semana Santa, una temporada muy especial de reflexión para la ciudadanía y para quienes profesamos la fe católica”, señaló la mandataria durante la socialización de los planes de acción del distrito.
Así pues, se reforzará el pie de fuerza en las iglesias y parroquias con 3.396 uniformados que tendrán la misión vigilar que las actividades religiosas en la ciudad se desarrollen de manera pacífica. Además, este equipo de la Policía estará presente en senderos, cementerios, plazas de mercado y otros puntos que seguramente tendrán una alta afluencia de personas.
Asimismo, el plan candado que consta de 34 puntos mixtos de Ejército y Policía ubicados en sectores estratégicos de la ciudad continuará en vigencia con el fin de evitar situaciones de terrorismo dentro del área metropolitana.
Por otra parte, en materia de movilidad se ejecutará un Plan Éxodo entre el 8 y el 17 de abril bajo el apoyo de Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Policía de Tránsito, entre otras entidades de orden distrital.
Se espera que 760.000 mil vehículos circulen por las nueve vías principales de acceso y salida de la ciudad, las cuales contarán con todo el apoyo logístico necesario para evitar congestiones.
Respecto a las medidas restrictivas de movilidad, se conoció que el domingo 17 de abril estará en vigencia el Pico y Placa Regional de la siguiente manera: Los automotores con placas terminadas en par podrán entrar a Bogotá de 12 a 4 de tarde y los impares tendrán permiso de circular por las vías de acceso de 4 p.m a 8 de la noche.
“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, aseguró la alcaldesa al anunciar la medida.
Además, se reveló que el sendero de acceso a Monserrate estará abierto al público el 10, 14, 15,16 y 17 de abril en el horario de 5 de la mañana a 12 del mediodía con el respaldo de Idiger y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
También se anunció que la iglesia permanecerá cerrada el 12 de abril y que la ciclovía no estará disponible el día 16 de abril.
Finalmente, el gobierno de Bogotá hizo un llamado a las mujeres en estado de gestación para que no suban el cerro a pie y prohibió el ingreso de mascotas al sendero para mantener el orden y la tranquilidad durante las aglomeraciones que se tienen previstas en ese punto de la capital.