La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informó de nuevas obras que se van a adelantar en la Autopista Norte y la Carrera Séptima como parte de las construcciones del proyecto metro.
La mandataria aseguró que se realizarán intervenciones en la Autopista Norte con el fin de agregar nuevos carriles para mejorar el tráfico. “La Autopista Norte tiene tres carriles a cada lado y le vamos a hacer cuatro nuevos”, afirmó López en entrevista para Noticias Caracol.
Por su parte, la Carrera Séptima sufrirá varias transformaciones como parte de la iniciativa de la administración actual de abrir un corredor verde que convertirá a la histórica vía en un espacio ecológico amigable con el medio ambiente. Además, la alcaldesa anunció una ampliación en la carrera que iniciará el próximo año. “En el 2025 toda la séptima desde la calle 24 hasta la 225 va a estar nueva”, agregó la funcionaria.
Cabe destacar que las construcciones en estas importantes vías están proyectadas a iniciar en el año 2023, por lo pronto la alcaldesa dio a conocer que los frentes de construcción de las estaciones de servicio metro y las modificaciones estructurales al sistema de transporte de la ciudad aumentarán este año de 200 a 500.
López aseguró que estos frentes son un importante motor de empleo en la capital y que estima que la construcción de todas las obras urbanísticas que están programadas termine en un periodo de 10 años.
“Desde octubre de este año, los bogotanos podrán ver en el parque Simón Bolívar cómo es un tren de su metro, lo que serán los vagones para que empiecen a quererlo. Para que comiencen a saber cómo lo vamos a usar y a cuidar. En el 2027 empezarán a rodar los primeros trenes en pruebas técnicas”, puntualizó la alcaldesa.
Entre las obras proyectadas por el gobierno distrital para los próximos 10 años se encuentran la Av ALO que irá desde Chuzacá hasta la calle 13, el Patio Taller de donde saldrán los trenes del metro, una ciclo alameda que irá desde Ciudad Bolívar hasta la calle 170, el corredor verde de la Carrera Séptima, la ampliación de la Autonorte y la inversión de más de 820.000 millones de pesos para arreglar la malla vial de la ciudad.
Todas estas construcciones de alto impacto generarán trancones y problemáticas a nivel de movilidad que la administración de la ciudad solucionará a través del aumento de buses, frecuencias horarias y rutas en el Sistema Integrado de Transporte. Asimismo, desde la restricción a la movilidad de carros se espera solucionar parte de las afectaciones consecuencia de las obras.