El concejal de Bogotá, Diego Cancino, junto a Cifras y Conceptos revelaron una investigación titulada ‘¿Persiguiendo fantasmas?’ en la que pone en duda lo sucedido en la noche del 22 de noviembre del 2019, uno día caótico en la capital del país.
Kienyke.com habló con el concejal Cancino quien explicó que esa noche se orquestó toda una campaña del miedo en redes sociales y aseguró:
“Yo no sé quién estuvo detrás, nosotros encontramos como hechos descriptivos para evaluar es que ese video que parecía de Bogotá pero era de Cali de las primeras personas que lo impulsó y lo replicó fue María Fernanda Cabal".
Este medio buscó la voz de la senadora María Fernanda Cabal con el fin de conocer el por qué de sus trinos de esa noche del 22 de noviembre.
“Todo me llegó vía WhatsApp, incluso había uno que lo confirmé con la persona que me lo envío”, indicó Cabal.
Así mismo, señaló que un pariente de su conductor le contó que estaban “echando bala” y que estaba robando. Dice la senadora que cada información que le llegaba ella lo enviaba a la Policía.
Frente a la estrategia de sembrar miedo, argumentó que fue una estrategia clara y que se enteraron de que venía de Venezuela y Rusia.
“Ese día crearon una percepción de terror y también se le pagó a los vándalos y venezolanos para que protestaran. Había videos que mostraban cómo se le pagaban como 50 mil pesos”, le dijo Cabal a este medio.
El concejal Cancino aseguró que ese día no se reportaron detenidos ni judicializaciones por vandalismo lo que resulta extraño a pesar de que se reportaran múltiples intentos de saqueos.
Para la senadora Cabal decir que no pasó nada y que la Fuerza Pública estuvo detrás de la estrategia de miedo es una información “estúpida” y cuestionó sobre qué ganaba la Policía en generar terror.
Frente a los videos que compartió esa noche, aseguró que los publicó sin ninguna intención de generar miedo sino al contrario para prevenir a la ciudadanía, y reconoció que alguno pudo ser de Cali y no de Bogotá.
“No puede pretender que todo esto se construyó para atacar una manifestación pacífica, esa marcha gratis no fue, ese nivel de orquestación que hubo, yo le creo a la Policía y en todas las redes sociales se activaron movimientos anarquistas”, le dijo a Kienyke.com Maria Fernanda Cabal.
La senadora además cuestionó a Cancino diciendo que no todo fue mentira, ya que varios videos comprueban que hubo un ataque indiscriminado a policías.
“¿Es mentira el video del policía que lincharon en TransMilenio?, ¿es mentira que a un policía le quitaron un ojo?, ¿es pura paja entonces la lista de los policías que terminaron heridos?”, cuestionó Cabal.
Esta es la entrevista que Kienyke.com le realizó al concejal Diego Cancino: