El pasado miércoles 8 de marzo se llevó a cabo la marcha del Día Internacional de la Mujer en Bogotá. Cientos de mujeres se reunieron para protestar en contra de la violencia de género y el sistema patriarcal que rige la sociedad colombiana. Conozca cuáles fueron los motivos de los colectivos feministas y el mensaje que le dejaron a la comunidad.
Siga leyendo: El proyecto que busca darle oportunidades a las mujeres en Bogotá.
Varios colectivos feministas se unieron por esta causa, ya que es una fecha representa el incendio de la fábrica de Greenwich Village, Nueva York -en 1911-, cuando decenas de mujeres trabajadoras fallecieron entre las llamas luego de haber realizado un sindicato para exigir igualdad en sus condiciones laborales.
Ante esto, las organizaciones activistas demostraron el abuso la y desigualdad que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia en una sociedad patriarcal. El argumento de estos colectivos es que, pese a que se han implementado normas para la protección de la comunidad, aún se sigue presentando mucha violencia en contra de la misma.
Organizaciones de comunidades afro, mujeres transgénero y de la comunidad LGBTIQ +, víctimas de violencia de género y demás personas estuvieron en las movilizaciones. KienyKe.com hizo presencia en la jornada y recopiló algunos de los testimonios de las ciudadanas que participaron.
¿Por qué protestan las mujeres el 8 de marzo?
Daniela, una de las participantes señaló que es importante marchar en esta fecha para alzar la voz de las mujeres que han sido violadas y agredidas a lo largo de la historia, con el fin de pedir justicia y garantizar la seguridad para las siguientes generaciones.
Keyla, otra de las manifestantes, indicó que salió a marchar “por todo lo que se nos ha negado, especialmente la justicia por las que ya no están y las que aún (...) no hemos sido escuchadas por el Estado”.
Tatiana, una de las mujeres que hizo presencia en el evento, argumentó que se debe luchar “por la reivindicación de los derechos de las mujeres que aún no han sido suplidos en la historia”.
Le puede interesar: Joven habría sido abusada por conductor de Picap.
Por su parte, Laura explicó que deseaba salir a marchar porque tiene una hermana menor y pide que en el futuro, cuando sea más grande, pueda salir a la calle tranquilamente sin el miedo de poder ser agredida y/o violentada sexualmente.
En la protesta del 8M hizo presencia una agrupación denominada ‘Bloque Negro Antirracista’ y, según le contó una de sus voceras a KienyKe.com, decidieron participar en esta movilización para representar a la comunidad afro, ya que no se sentían identificadas por completo con el movimiento feminista global.
De acuerdo con la explicación dada por Amor Isabela Amena, representante de este bloque, las mujeres negras afrontan un tipo de discriminación diferente al de las ciudadanas blancas, por lo que decidieron alzar su voz para que su causa fuera escuchada y que se tomen enserio los derechos de la comunidad afro.
Por último, muchas mujeres transgénero participaron del 8M en representación de la comunidad LGBTIQ, promulgando la igualdad de derechos para ellas al igual que cualquier otra ciudadana.
Al igual que las mujeres afro, las transgénero a diario sufren de discriminación no solo por ser mujeres, sino también por su orientación sexual, por lo que piden justicia para todas aquellas que han sido violentadas injustificadamente y que no han sido escuchadas cuando denuncian sus situaciones de maltrato y abuso.