Desde este martes 16 de noviembre los ciudadanos que quieran ingresar a ciertos lugares que impliquen aglomeración deberán presentar el carné de vacunación de covid-19.
Sin embargo, en el Decreto 1408 del tres de noviembre de 2021, se explicó que para algunos lugares y actividades de ocio no se necesita el carné de vacunación, como:
- Iglesias (excepto si se va a hacer en dado caso, eventos de parroquia)
-Servicios de hospedaje en hoteles
-Parques (siempre y cuando sean al aire libre)
-Centros comerciales
Esta medida solo aplica para aquellos lugares dónde no se pueda cumplir la distancia mínima de un metro y dónde los ciudadanos deban estar por largo tiempo interactuando con un grupo amplio de personas.
Además, se seguirá exigiendo la implementación de medidas de bioseguridad, como la higiene de manos, uso de tapabocas y el manejo de una adecuada ventilación.
- Le puede interesar: ¿En qué lugares de Bogotá se exigirá el carné de vacunación?
- Vea también: El chef Christopher Carpentier fue víctima de robo en Bogotá
Lugares donde se exige el carné de vacunación
"Eventos presenciales de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva, así como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias con un aforo máximo de hasta el 100%", serán los lugares en los que los ciudadanos deberán presentar el carné de vacunación, según lo establece el Decreto 442 de 2021.
En dicho decreto también se enfatiza como requisito obligatorio la presentación del carné de vacunación o el certificado digital del mismo, el cual está disponible en: mivacuna.sispro.gov.co. Sin embargo, el director de Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que la foto del carné será de igual manera admitida para ingresar a los establecimientos.
Además, se mencionó que se requerirá por lo menos que la persona tenga la primera dosis. De igual manera, la medida solo aplica para la población mayor de 18 años; los menores de edad tendrán que portar su carné de vacunación contra covid-19 desde el próximo 30 de noviembre.