A partir de este martes 16 de junio y hasta las cero horas del 1 de julio, habrán nuevas Zonas de Cuidado Especial en algunos sectores de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa debido al incremento en la tasa de contagios de COVID-19.
Así lo determinó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de analizar las zonas con mayor velocidad y número de cantigos. De esta forma, los barrios deberán tener medidas de aislamiento estrictas.
Las zonas dispuesta son:
- Suba: Tibabuyes y El Rincón, Berlín, San Pedro, Toscana, Aures 1, La Palma, El Rincón, Gloria Lara, El Rosal, Villa Elisa.
- Bosa: Bosa Occidental
- Ciudad Bolívar: Jerusalém, Jerusalén, Tanque Laguna, Santa Rosita, La Pradera y Villas de Bolívar.
- Engativá: Engativá, Marandu, Villa Gladys, San Antonio, Villa Constanza, La Riviera.
De acuerdo con la mandataria de la ciudad, desde este 16 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de estos sectores y se declara en cerco epidemiológico de 14 días con las condiciones de cuarentena estricta que fueron implementadas en el Simulacro Vital. Es decir, solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad.
Los habitantes de estas UPZ no podrán salir después de las 7:00 pm., no podrán asistir al trabajo a menos que sea una de la excepciones, no podrán abrir ningún local comercial distinto a los esenciales, como mercados y farmacias, tampoco podrán consumir bebidas alcohólicas.
La localidad de Kennedy fue puesta en cuarentena estricta el pasado 1 junio y a partir del próximo martes 16 ya podrá retomar apertura gradual del comercio. La alcaldesa felicitó a los habitantes porque de esta forma se logró bajar el número de contagios en la localidad.
La alcaldesa optó por las cuarentenas localizadas para controlar los principales focos de contagio en la capital y evitar una cuarentena total en la ciudad. La mandataria también declaró la alerta naranja en toda la red hospitalaria de la capital, para evitar el colapso de la disponibilidad de camas UCI, que ya supera el 50% de ocupación.