La inauguración del primer vagón del Metro de Bogotá ha causado gran conmoción en redes sociales, ya que miles de usuarios han opinado al respecto. Uno de ellos fue el exalcalde Enrique Peñalosa, quien se mostró inconforme con las decisiones que se han tomado para la construcción de este sistema y afirmó que los bogotanos pondrán en riesgo su seguridad dentro del mismo.
Este martes 8 de noviembre, Bogotá se despertó con una noticia que alegró a muchos ciudadanos: Ya está listo el primer vagón del metro de la capital. En horas de la mañana, la alcaldesa Claudia López enseñó, mediante su cuenta de Twitter, las fotografías exclusivas de cómo será este prototipo, el cual funcionará en la primera línea del metro que se encuentra en construcción.
En el video publicado se puede observar como la mandataria, en compañía de varios estudiantes de un colegio público de la ciudad, anuncian una cuenta regresiva y levantan una tela que cubre el tan anhelado vagón, el cual tiene los colores verde, amarillo y blanco en su fachada.
"Hoy es un día más de sueños que se hacen realidad! Les presentamos cómo serán los vagones del Metro de Bogotá, la obra más anhelada por Bogotá y cuya ejecución va muy bien: adecuación del patio taller avanza al 50%, el traslado de redes completa el 80% y el contrato general el 17%", se lee en la publicación.
Según afirmó López, estos vagones serán 100% automáticos y tendrán capacidad para 300 personas cada uno. Además, durante el primer semestre del 2023 los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer sus aportes y recomendaciones sobre este nuevo sistema de transporte a la administración distrital.
"La primera línea son 24 kilómetros de energía eléctrica reemplazando buses contaminantes. Los diseños de detalle son los que nos va a entregar el consorcio chino y avanzamos muy bien en el traslado de redes", señaló la alcaldesa.
En cuanto al equipamiento con el que contará este prototipo en su interior, los ciudadanos dispondrán de pantallas de última tecnología que les informarán las paradas de las respectivas rutas que se realizarán en este sistema, así como amplios espacios y cómodas sillas.
Así mismo, López resaltó que es necesario promover la "cultura Metro" para que los ciudadanos se apropien, cuiden y adopten un buen comportamiento dentro de los vagones.
La Alcaldía de Bogotá y la empresa Metro de Bogotá realizó la inauguración de este prototipo en el Parque de Los Niños, donde el vagón estará exhibido para que todos los ciudadanos puedan conocer cómo serán los vagones que comprenderán el tan esperado sistema de transporte.
Las pullas de Enrique Peñalosa
Ante el anuncio de la Alcaldía, el exmandatario Enrique Peñalosa se pronunció al respecto mediante su cuenta de Twitter y aseguró que era mucho más viable para la seguridad de los bogotanos que este sistema hubiese sido elevado y no subterráneo.
"Para los pasajeros es mucho más agradable un Metro elevado con luz natural o aún de noche viendo las luces de la ciudad y la percepción de seguridad es mucho mayor ¿Quién quiere meterse a los túneles de un Metro subterráneo en Bogotá a las 10 de la noche?", se lee en la publicación.
El trino causó opiniones divididas en los usuarios, puesto que varios de ellos defendieron la afirmación de Peñalosa, mientras que otros lo criticaron y señalaron que durante su mandato la inseguridad en Bogotá también fue un grave problema.
"Igual pasa con su TransMilenio. ¿Quién quiere tomar ese servicio? La gente le toca por obligación"; "Pues si nos toca meternos a los vagones del Transmilenio a cualquier hora del día arriesgándonos a qué nos roben, entonces, ¿de qué seguridad habla?"; "Eso mismo había pensado. Yo no entraría en un túnel en Bogotá a las 10 de la noche, eso es cierto", fueron algunos de los comentarios de los internautas.