Después de los puntos acordados en la reunión sostenida entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el viceministro del interior y otras entidades gubernamentales, inició el proceso de caracterización de las comunidades Emberá chamí y Emberá katío para el retorno seguro de estos asentamientos a sus territorios ancestrales.
El proceso comenzó con la socialización del plan de manejo y caracterización que busca que los integrantes de las comunidades asentadas en el Parque Nacional y Parque la Florida regresen de manera voluntaria a su lugares de origen.
Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, estuvo a la cabeza del Puesto de Mando Unificado (PMU) de la mano con entidades distritales y nacionales implicadas en el plan retorno de las comunidades.
“Esta semana se hará una caracterización tanto en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida como en el Parque Nacional. La idea es recolectar toda la información que la nación necesita para facilitar el proceso de retorno, que es el fin último del proceso de reparación para los pueblos étnicos y para el desarrollo de sus planes de vida en sus territorios”, señaló Rodríguez.
Además, señaló que el gobierno distrital dispondrá de todas sus secretarías para que la caracterización de los Emberá se haga de manera pertinente, este proceso también ayudará a hacer un balance de los contagios por covid presentados por los indígenas y del panorama de vacunación en los asentamientos.
El próximo paso dentro del cronograma acordado por el gobierno distrital y nacional es una nueva reunión programada para el día 7 febrero que será presidida por el Ministerio del Interior.
En el encuentro estarán presentes la Unidad Especial de Víctimas, líderes de los asentamientos Emberá, entidades distritales y los entes territoriales de Risaralda y Chocó, departamentos que recibirán a los indígenas durante su retorno.
Se espera que en la reunión se establezcan las siguientes fechas y actividades dentro del cronograma y se escuche a los líderes Emberá para poder garantizar que los derechos de los indígenas sean respetados dentro del marco constitucional.
“Es necesario trabajar entre todos para velar por los derechos de estas comunidades y para que el retorno sea seguro y duradero. No existe la paz si las poblaciones no están en sus territorios, y no existe el territorio sin garantías de no repetición. En esta Administración consideramos que el proceso de reparación y la mayor garantía de no repetición es que los pueblos originarios habiten su territorio ancestral”, señaló el Alto Consejero de Paz.