Un nuevo video sobre TransMilenio está generando indignación en redes sociales. En las últimas horas, una ciudadana compartió un clip en el que se puede observar como un grupo de usuarios se cuela en una estación que ya cuenta con los nuevos torniquetes.
En el video que se hizo viral gracias a una denuncia que realizó una usuaria del sistema, se puede apreciar como bajo una nueva modalidad, se burla de los mecanismos de que ha implementado TransMilenio con el fin de que se siga presentando este flagelo.
El modus operandi que se puede ver en el video es que un usuario que ya está dentro del sistema, pasa la tarjeta por el ingreso para personas con movilidad reducida, una vez se abre la puerta, el hombre procede a bloquear la entrada y permite el acceso de otros usuarios que ya le pagaron 2.000 pesos por pasaje.
En el mismo video se puede observar como alguien al final se acerca y le recrimina, pero ya habían ingresado al sistema sus clientes.
Pese a los esfuerzos del distrito y el sistema por aumentar los controles y evitar los colados, ni los nuevos torniquetes, ni las puertas, han podido combatir la falta de cultura ciudadana de muchos de los usuarios del sistema.
Recordemos que según el último informe del sistema, cerca del 22,66% de los usuarios evadieron el pago del pasaje, cifra que generó un déficit importante en TransMilenio y la implementación de distintas estrategias para evitar la evasión del mismo.
El video que ha generado indignación:
TransMilenio lucha contra los colados
Desde Transmilenio se creó una campaña con la que se estaría buscando evitar a los cómodas que han desangrado el sistema durante muchos años. De esta manera, la compañía de transporte público la implementará en cada una de las estaciones de la capital del país.
La nueva estrategia trataría de reestructurar el sistema de tarjetas personalizadas con las que la Policía buscará que los ciudadanos hagan uso de Transmilenio cada uno con su tarjeta, ya que será pedida por las autoridades.
Dichos controles se empezarán a realizar en los buses de Transmilenio y en el SITP, donde empezarían a funcionar los procesos de regulación donde los trabajadores a través de una aplicación podrían verificar al propietario de la tarjeta y si en efecto pagó el pasaje o no.
De esta manera, los usuarios que sean sorprendidos sin haber utilizado su tarjeta o no haber pagado el pasaje podrán estar expuestos a multas de 155.000 pesos, las cuales corresponden según lo dispuesto por las autoridades.
Con este nuevo sistema de vigilancia de los colados en el sistema se trabajaría por que cada persona tenga su tarjeta personalizada para que así pueda ser verificada por funcionarios del sistema, en caso de que no se registre el pago del pasaje el ciudadano tendrá que bajarse del servicio público y someterse a las sanciones.
Para aquellos ciudadanos que optan por comprar el pasaje a otro usuario o que no cuentan con una tarjeta ya no podrán tener habilitada esta opción, ya que el objetivo será que cada usuario del sistema cuente con su propia tarjeta personalizada.
La vigilancia del sistema se realizará en conjunto con acciones de la Policía Metropolitana que también estará dispuesta para realizar el seguimiento de esta estrategia que estaría pronta a implementarse.