Un incendio originado en el Páramo de Sumapaz fue extinguido el día de hoy por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá luego de que la ciudadanía diera aviso de la emergencia.
Los bomberos hicieron una valoración del estado del terreno afectado antes de iniciar las labores de apagado de las llamas y, desde las 6 de la mañana, estuvieron atendiendo la conflagración que amenazaba con expandirse.
El incendio fue controlado gracias al trabajo conjunto de los bomberos con la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Seguridad. Además, las condiciones meteorológicas del lugar hicieron que las llamas se extinguieran rápidamente.
“Nuestros cálculos y herramientas de medición nos permiten establecer que alrededor de 130 hectáreas en el Sumapaz fueron afectadas por el incendio forestal”, afirmó el Cuerpo de Bomberos a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar que se sigan presentando estos incendios en los cerros y zonas de bosque de la ciudad.
Entre las recomendaciones que dan los bomberos se encuentran no encender fogatas en lugares boscosos, no tirar colillas de cigarrillos y hacer un tratamiento pertinente de los residuos de basura cuando se visiten este tipo de lugares.
Por lo pronto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que la conflagración fue controlada en su totalidad y que Bomberos Bogotá iniciará una valoración de las afectaciones que sufrieron las hectáreas de bosque quemadas.
Según cifras del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático entre el periodo 2010-2020 se han presentado 194 incendios forestales dejando afectadas 1.212 hectáreas, “estos eventos están relacionados con las condiciones de aumento en la temperatura”, afirma la entidad.