Este lunes 3 de agosto la alcaldesa de Bogotá Claudia López entregó un balance de seguridad y convivencia en el cual destacó el trabajo de la Fuerza Pública, quien con menos pie de fuerza ha tenido buenos resultados en lo corrido del año; pero resaltó cierta preocupación por el incremento de hurtos a bicicletas.
En compañía del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, la mandataria anunció una reducción notable en la mayoría de delitos en los primeros siete meses del 2020. La única preocupación se centra en el hurto a bicicletas y extorsiones.
- Lea también: Pico y cédula hoy en Bogotá en las localidades con cuarentena estricta
- Además: El 68% de jóvenes en Bogotá ha sufrido de depresión durante la cuarentena
Según el balance de seguridad, estos delitos presentaron un incremento del 29 % y 1 %, respectivamente. Sin embargo, el hurto a bicicletas, con respecto al balance del mes de julio, presentó un incrementó del 50 %.
La alcaldesa aseguró que a pesar de no presentar una baja en estos actos criminales, la Alcaldía de Bogotá, la Policía de Bogotá y la Fiscalía están articuladas para lograr mejores resultados, como se presentó en otros casos.
Del 1 de enero al 31 de julio del 2020, el hurto a bicicletas presentó 5.927 casos reportados por las autoridades, lo que corresponde a 1.333 hurtos más que el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el balance de seguridad por parte de la mandataria, este delito posiblemente incrementó por el aumento en la infraestructura, es decir, el crecimiento de ciclorrutas y ciclovías, y los viajes, ya que durante la cuarentena la población ha optado por movilizarse en este tipo de vehículo para evitar el contacto y aglomeraciones en sistemas como Transmilenio.
Más allá del aumento en el hurto a bicicletas y la extorsión, Claudia López rescató una mejora notable en otros indicadores de seguridad de Bogotá, a pesar de tener 15 % menos de pie de fuerza de la Policía de Bogotá.
"Con menos policías estamos logrando más gracias al trabajo coordinado de la alcaldía con la Policía, Fiscalía y entidades del estado. Debemos mantener y mejorar esfuerzos" señaló.
Según dijo, el homicidio y los delitos contra el patrimonio personal, en particular el hurto a personas en todas sus modalidades, bajaron notablemente en lo corrido del 2020. A continuación, observe el cuadro comparativo de delitos de alto impacto en Bogotá.
Con respecto a los hurtos en Transmilenio y SITP, la alcaldesa Claudia López presentó una reducción de este delito que venía azotando a los usuarios. Según dijo, la cifra de casos "se redujo y no es producto de la cuarentena", ya que desde antes de la pandemia la Fuerza Pública trabajó en esa falencia con un modelo de seguridad que vienen implementando y el cual les ha dado resultados.
"Por primera vez en años logramos en enero y febrero romper la tendencia de incremento sistemático de hurto a personas", señaló la mandataria.
Aseguró que entre abril y mayo hubo un rebote de hurtos en Transmilenio al momento en que se reactivó la economía en la ciudad. No obstante, manifestó que después de mayo se logró reducir este delito, el cual esperan mantener hasta diciembre.