La Secretaría de Ambiente determinó que se debe hacer un mejoramiento en los procesos de operación del horno crematorio de Fontibón con el fin de garantizar que no se presenten los eventos de humo negro que han generado la molestia de la comunidad.
“Escuchamos a la ciudadanía, entendemos sus preocupaciones y por eso realizamos esta segunda visita técnica. El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental, sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
La administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han venido presentando y corregir estos eventos en el corto plazo.
También se presentaron los nuevos operarios que tendrán que estar capacitados para operar de manera óptima al horno. Además, se comprometieron a rediseñar el plan de contingencia para que puedan atender de forma correcta los episodios de humo.
Hay que aclarar que posiblemente en los próximos días se presentarán nuevos episodios de humo debido a las pruebas que se tienen que realizar para ajustar, calibrar y garantizar una adecuada operación. Sin embargo, estos procesos estarán vigilados por las Secretarías de Ambiente y Salud para garantizar las condiciones ambientales y sanitarias en el sector.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes para que confíen en los resultados de las visitas técnicas y así evitar que se repitan incidentes como el de comienzo de semana, donde algunas personas atacaron el recinto con piedras y botellas exigiendo que se frenara la actividad de los hornos.
- Le puede interesar: CNE investiga a Gustavo Petro por la financiación de su campaña de 2018
Carolina Urrutia explicó que la cremación de cuerpos de pacientes con sospecha o que tuvieron covid-19, es la mejor opción según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, los procesos de cremación en Bogotá se realizan a una temperatura que garantiza el control de cualquier agente patógeno o virus.
“En la ciudad hay 13 hornos, seis los opera el Distrito a través de la entidad UAESP y siete son operados por cuatro empresas privadas. Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp”, agregó la secretaria Carolina Urrutia.
En los próximos días el cementerio deberá entregar el plan de acción y choque, además de demostrar los ajustes en la operación y la idoneidad de las personas que prestan el servicio de cremación. De volverse a presentar escenarios con humo negro, podrían ser objetos de sanciones por parte de la autoridad ambiental.