El estudio Salud Mental y Resiliencia en Adultos Jóvenes de Suramérica durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19, fue realizado por los departamentos de Psiquiatría y Salud Mental y de Epidemiología Clínica y Bioestadística, de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. La investigación se llevó a cabo en Perú, Argentina y Colombia.
La encuesta se llevó a cabo desde el 25 de mayo hasta el 22 de junio, entre jóvenes que tenían entre 18 y 24 años. El 33% fueron hombres y el 65,4% mujeres. En total participaron alrededor de 1.000 jóvenes en el caso de Bogotá.
“El objetivo del análisis fue establecer la salud mental de los adultos jóvenes entre los 18 y los 24 años durante y después de la cuarentena obligatoria por Covid-19 en Lima, Buenos Aires y Bogotá para identificar factores asociados a la presencia y evolución de los síntomas”, informó el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Gómez Restrepo.
El estudio fue dirigido en Colombia por el Dr. Miguel Uribe, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Javeriana, y se pretenden realizar comparaciones entre Lima, Buenos Aires y Bogotá.
¿Qué encontraron?
Según los resultados de la investigación, el 68,1% de los encuestados presentaron diferentes niveles de depresión de acuerdo con la Escala PHQ 8 con un puntaje mayor de 10. Siendo los niveles de depresión en un 29% leve, 22% moderada y 17% severa. Igualmente se evidenció que un 70,3% de las mujeres y un 63,4% de los hombres presentaban depresión.
En cuanto a la ansiedad el 53,4% presentó diferentes niveles de ansiedad de acuerdo con la escala GAD 7. Reportando el 29% ansiedad leve, 18% moderada y 6% severa.
Un 49,8% de los jóvenes refieren que la pandemia ha afectado mucho sus vidas y más o menos un 42,2% . Estudiar virtualmente le ha presentado dificultades al 50,3%, mientras que el 39,9% no ha podido practicar su deporte o su práctica artística habitual y el 27,1% ha visto afectada negativamente su relación de pareja.
Por otra parte, se determinó que, el 19,1% que no habían salido en los últimos siete días, 40,6% lo habían realizado 1 o 2 días; y más del 40,3% lo habían hecho 3 o más días. Los motivos de su salida refieren: 51,1% para conseguir alimentos o bebidas; 20% para visitar a familiar o amigo; 17% para pasear la mascota; 15,5% para ir al banco o al cajero; y sólo un 15,3% para distraerse o relajarse, 13,8% para comprar medicamentos; tan sólo el 9,7% para hacer deporte, entre otras razones.
Además, el 20,9% de los jóvenes está en desacuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno, sin embargo, un 88,2% refiere haberlas respetado las normativas; y un 41,2% describe que la pandemia tendrá más consecuencias negativas que positivas, y un 72,5% refieren que la cuarentena ha sido estresante para ellos.
La vida laboral es una de las área más afectadas por la pandemia, por lo que el 34,2% relata como alguna persona de su hogar ha perdido su trabajo. Igualmente refiere el 21% que han tenido dificultades para comprar sus alimentos y el 4,8% relata haber tenido un familiar con Covid19.
Un buen porcentaje de los encuestados dijo que su relación con la familia había empeorado, siendo descrita como peor por el 22% de los hombres y el 25% de las mujeres.
- Le puede interesar: FOTOS | Gigantesca anaconda logró ser liberada en Caquetá
Para los jóvenes encuestados el futuro próximo no es muy alentador. La mayoría (739 jóvenes) no confían en que en seis meses todo vuelva a la normalidad. Tampoco confían en el sistema de salud para atender la emergencia ni en el respeto de la ciudadanía frente a las normas. No obstante, 64,5% encuestados consideran que la pandemia dejará enseñanzas positivas a la sociedad.
Es relevante observar cómo los jóvenes han acatado las normas dictadas por el gobierno y que en general están de acuerdo con el manejo de la pandemia. No obstante, es claro que la mayoría sienten que esta pandemia les ha afectado sus vidas, su diario transcurrir y evidencian dificultades en el mediano plazo describiendo que la cuarentena tendrá más consecuencias negativas que positivas.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Según los investigadores de la Universidad Javeriana es necesario fortalecer los programas de acompañamiento psicológico virtual, fortalecer modalidades de apoyo, interacción de pares, diseñar estrategias de información sobre salud mental durante el aislamiento dirigido a población joven.
En este sentido, sugieren abrir espacios de retroalimentación respecto a la virtualidad con las instituciones de educación superior, indagar las razones que dificultaron el acceso a servicios en salud mental y optimizar las rutas de atención para consultas especializadas en los casos más severos.
Finalmente, recomiendan programas innovadores para actividades físicas y sociales de los jóvenes, mayor vigilancia epidemiológica activa en salud mental empleando medios virtuales, reforzar tamización en Atención Primaria en Salud, el fortalecimiento y escalonamiento de telesalud y telepsiquiatría y, finalmente, programas más amplios de capacitación en primeros auxilios psicológicos.