Las acciones para atacar la inseguridad en la capital del país parecen arrojar resultados positivos. Según un informe de la Alcaldía de Bogotá, se evidenció un decrecimiento en varios delitos de alto impacto.
La Administración Distrital, el Gobierno Nacional, La Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional han desarrollado estrategias para la protección de la vida, integridad y los bienes de los ciudadanos, con cuatro puntos claves en los que se garantiza la seguridad y la convivencia, los cuales son: la generación de empleo y disminución de pobreza, el trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, el desarme de la delincuencia y la creación de frentes de seguridad.
Semanalmente en los concejos de Seguridad, se hace el seguimiento de manera detallada de las acciones de control y prevención sobre los delitos en los puntos focales de las localidades: Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén, donde se concentra el 64% de los homicidios.
Esta acción criminal se redujo un 75% en Kennedy, 86% Mártires, 67% Usaquén y 57% Usme. En general el homicidio disminuyó de manera consecutiva por dos meses: en agosto fueron 97 casos frente a 104 en julio y 118 en junio.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó que, “Esto no ha sido un problema de percepción, es un hecho. Las cifras nos indican que entre abril y junio tuvimos una tendencia creciente en delitos de alto impacto, pero entre julio y agosto estamos a la baja y vamos en la dirección correcta”.
Por otro lado, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, habló del avance que tiene el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá, el cual lanzó el gobierno Nacional y Distrital el pasado 12 de agosto donde se hizo el despliegue de 1.523 policías.
Además, anunció que la semana próxima se incorporarán 500 policías más: 400 de ellos para fortalecer la investigación criminal y 100 se dedicarán a la inteligencia, para así tener mayor información en el momento sobre el accionar delictivo de los grupos delincuenciales.
Entre el primero y el 31 de agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo del año 2019, se redujo las lesiones personales en un 2%, los delitos sexuales en 54%, la violencia intrafamiliar 45%, hurto a vehículos 12%, hurto a comercio 63%, hurto a residencias 27% y el hurto a personas presentó una reducción del 25%.
Estrategias de Seguridad en Bogotá
La estrategia de Desarme por la Vida muestró cifras favorables, pues entre enero y agosto de 2021 se lograron incautar 891 armas de fuego, frente 2020 donde se incautó 886 armas.
“Cada arma que le quitamos a los delincuentes, es una vida que protegemos de la ciudadanía. Desarmar a la delincuencia y cuidar a la ciudadanía es una estrategia absolutamente clara para nosotros”, dijo la mandataria. Asímismo, confió en la pronta expedición final del decreto que restringe el uso de armas traumáticas.
Otra estrategia que rinde frutos en la capital es la creación de 92 frentes de seguridad y 193 redes CUIDAdana, donde 4.499 personas son líderes de un frente o red en su barrio.
La alcaldesa de Bogotá fue enfática en decir que la impunidad genera más inseguridad, es por eso que insiste en el apoyo de la Rama Judicial para así garantizar que el trabajo que se adelanta en seguridad sea efectivo.
Por último, la estrategia de la disminución de la pobreza a través de la generación de empleo avanza en la ciudad con el enfoque a los jóvenes y las mujeres.
“Entregamos Renta Básica a 705 mil familias, el programa de empleo joven que está vinculando a 50 mil jóvenes nuevos a empleo formal de un año subsidiado en un 80% por la Alcaldía y el Gobierno Nacional, el programa Parceros, que está vinculando a 15 mil jóvenes que están en riesgo de entrar en delincuencia. Toda esa recuperación económica y de inversión nos ayuda a moderar el riesgo, sobre todo de hurto”, agregó Claudia López, quien luego explicó que se hizo una inversión social de 25 billones de pesos para generar empleo y disminuir la pobreza en Bogotá.
La alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de Twitter explicó que Bogotá y Medellín fueron las ciudades con menor incremeneto de homicidios hubo.
"En casi todas las ciudades capitales la inseguridad empeoró y la tasa de hurto y homicidio subió en 2021 vs 2020 y vs 2019. Solo en Pasto la tasa de homicidio bajó sostenidamente. En Medellín y Bogotá fue donde menor incremento hubo: en Medellín 0,23 puntos y en Bogotá 1 punto", expresó la mandataria.