De acuerdo con el informe de Greenpeace, 'Situación Actual del Espacio Público Verde en Bogotá', el 80% de la población total de la ciudad vive con déficit de áreas verdes, ya que de sus 19 localidades 13 presentaron ese faltante.
El estudio realizado por la organización ambientalista buscó conocer la cantidad de espacios públicos verdes (EPV) existentes y su estado actual. Entre los hallazgos, se determinó que mientras cada ciudadano debería contar con un indicador mínimo 10 metros cuadrados, como bien sugiere la Organización Mundial de la Salud, las localidades en déficit cuentan con 4-8 metros cuadrados por habitante.
Incluso, la situación se hace más preocupante para La Candelaria, Los Mártires y Antonio Nariño, puesto que de las zonas en déficit, (San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar), estas tres presentaron niveles aún más bajos, entre 2 a 3m2 por habitante.
“En los últimos tiempos la falta de espacios verdes se convirtió en un factor que promueve la crisis climática. Teniendo en cuenta la población total de Bogotá y la cantidad de espacio público verdes, estas no son suficientes y es necesario actuar de manera urgente estableciendo acciones estratégicas para aumentar estos espacios por habitante y la capacidad de adaptación, mitigación y resiliencia frente a la crisis climática", afirmó Tatiana Cespedes, vocera de Greenpeace Colombia.
Según el informe, varias de las localidades que presentan un déficit de áreas verdes son lugares en donde hay mucha más población y además con ingresos de medios a bajos.
Lo anterior, ratifica que los problemas de pobreza, medio ambiente y población están relacionados en un círculo vicioso, donde el incremento poblacional lleva a un deterioro ambiental que a su vez se traduce en mayores presiones demográficas.
- Le puede interesar: Sólo el 7% de los ciudadanos se sienten seguros en Bogotá
Por otro lado, el estudio de Greenpeace sugiere que se aprovechen espacios verdes con una alta potencialidad de ser usados como zonas de disfrute y aprovechamiento por parte de los ciudadanos y que actualmente no son tenidos en cuenta por el distrito de la ciudad. Lugares recientemente recuperados pero que aún no hacen parte del sistema de parques ni de zonas de preservación y manejo ambiental.
"Durante los últimos 40 años se ha evidenciado el aumento en la temperatura de la ciudad de hasta tres grados. Las áreas verdes con sus parques, árboles y plantas contribuyen a regular el clima y disminuir las altas temperaturas en las calles y avenidas en las ciudades", se explica en el informe.
De hecho, Cespedes sostiene que “el efecto neto de enfriamiento de un solo árbol joven y saludable, equivale a 10 aparatos de aire acondicionado para una habitación, funcionando 20 horas al día. Hoy, nuestra ciudad merece que le regalen en esta época navideña la construcción de más áreas verdes”.