Médico admite que recomendó dióxido de cloro para tratar el coronavirus

Lun, 04/05/2020 - 08:37
El Hospital San Carlos en Bogotá, al que pertenece el profesional, aseguró que no avala esta práctica y que no conoce ningún documento oficial de dicha investigación.
Créditos:
@fhsccol

El Hospital San Carlos, ubicado al sur de Bogotá, se vio inmerso en enormes críticas después de que el médico Eduardo Insignares, manifestara en un informe para Noticias Uno que lideraba un ensayo clínico con dióxido de cloro y trabajaba en la fundación.

“Se hace la prueba rápida y si da positivo, se empieza con el tratamiento con el dióxido de cloro que está en la farmacia del hospital, luego se sigue en la casa”, mencionó.

Por esta razón el centro médico informó públicamente que no avala esta práctica, no conoce ningún documento oficial de dicha investigación en la institución, ni tampoco cuenta con autorización para el desarrollo de la misma. Además admitió que un profesional sugirió a los pacientes acudir al tratamiento, a pesar de que dicho producto no pueda ser adquirido o almacenado dentro de la institución.

El Dr. (Yiovanny) Andrade manifiesta que de manera personal utilizó el producto como tratamiento debido a que él mismo fue paciente positivo para Covid-19. Por esta razón y de manera individual sugirió el tratamiento a tres pacientes, los cuales aceptaron de manera libre las recomendaciones que dicho profesional realizó en su momento y a su vez contó con el consentimiento de los mismos. Dichos pacientes fueron contactados por la Dirección Científica de la Fundación, quienes corroboran su consentimiento y se encuentran en buenas condiciones de salud”, dijo la fundación en un comunicado.

En el documento expresa que dióxido de cloro no ha sido formulado ni aprobado en ningún momento por el grupo de médicos especialistas.

"Todos los manejos y conductas que se han ejecutado frente a la atención de nuestros pacientes, tienen la evidencia científica que los soportan y están incluidos dentro del protocolo de manejo institucional para los pacientes con infección por Covid-19, desarrollado en conjunto con el área de infectología y acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, añadió.

Según el Invima, usar este tipo de tratamiento trae contraindicaciones para los pacientes como:  insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda,  recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severa, reseñó ese medio.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina