Este lunes 10 de mayo Bogotá despertó con nuevas protestas y bloqueos; sin embargo, por la zona del Portal de las Américas internautas denunciaron un comportamiento irregular del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Algunas manifestaciones se presentan en el portal de Suba y en el Portal Américas. Debido a los bloqueos ambas troncales tuvieron que cesar operaciones en varias estaciones y las autoridades han intervenido estos puntos para dispersar la protesta.
Con el fin de controlar el orden público, la fuerza pública ha usado gases lacrimógenos y se han presentado varios enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes.
En redes sociales reportan supuestos abusos por la fuerza público, pues agentes del ESMAD estarían reteniendo irregularmente a los manifestantes. “En este momento retienen a más de ocho personas -una mujer- en el Portal Américas en la ciudad de Bogotá”, comentó un internauta.
Lo cierto es que las denuncias incrementaron al observar que varios jóvenes eran conducidos al portal a la fuerza e incluso el sistema de transporte se pronunció al respecto tras recibir un llamado por parte de la concejal Susana Muhamad. “Por favor pare el uso de infraestructura del transporte público para procedimiento de represión – reclamó la funcionaria –. Lo que hacen allí es meterlos a unos cuarticos y golpear a ciudadanos y ciudadanas que han retenido”.
El mensaje de la concejal fue respondido a través de las redes del transporte público. “TRANSMILENIO S.A. rechaza el uso de las instalaciones del Sistema para estos fines”, dijo en un comunicado ya que los portales y estaciones son de uso exclusivo para la movilidad de la ciudad.
Transmilenio también señaló que, para garantizar el respeto por los derechos, ha solicitado el acompañamiento de defensores de derechos humanos en sus portales y puntos del sistema donde se presentan manifestaciones.
Por el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado ante lo que sería un abuso por parte de la fuerza pública.
- Le puede interesar: ¡Pilas! Regresa el pico y placa a Bogotá
Estaciones sin servicio
Al iniciar la jornada de manifestaciones, el Portal Suba no estaba operando debido a los bloqueos, pero el servicio se reactivó alrededor de las 10:00 de la mañana. Aun así, los alimentadores no están operando en esta estación.
En el Portal Américas no hay ninguna operación y TransMilenio hace retornos a la estación Banderas. Con respecto a los servicios intermitentes están las siguientes estaciones: Campiña y 21 Ángeles.
El sistema de TransMilenio informó que hay 52 estaciones cerradas por los daños presentados durante los 10 días de manifestaciones. Aparte de estas, hay seis estaciones que funcionan con operaciones parciales. Las estaciones inoperativas pueden llegar a aumentar porque el equipo de TransMilenio continúa revisando la infraestructura por las protestas de las últimas horas.