Dentro del balance de seguridad y convivencia, la alcaldesa Claudia López resaltó la reducción de delitos sexuales en Bogotá, a pesar del confinamiento. Días atrás, la Sijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de 12 personas entre padres biológicos, padrastros, vecinos y hasta un guarda de seguridad.
Debido a la rápida respuesta de las autoridades y al incremento en las líneas de atención, los delitos sexuales en Bogotá reportan un número menor tanto en el mes de julio como en el balance de seguridad de todo el año.
- Lea también: Hurto a bicicletas y extorsiones, los delitos que más preocupan en Bogotá
- Además: El 68% de jóvenes en Bogotá ha sufrido de depresión durante la cuarentena
De acuerdo con el reporte, en los 31 días de julio se presentaron 217 delitos sexuales en Bogotá, 348 menos a los reportados en el mismo periodo del año 2019, para una reducción del 62 %.
Con respecto a los primeros siete meses del año, los delitos sexuales en Bogotá bajaron 36,8 %, pasando de 3.580 casos en 2019 a 2.264 casos en 2020.
"Pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, de 19.790 a 19.786", señaló la Alcaldía de Bogotá.
El balance de seguridad y convivencia con respecto a los delitos sexuales en Bogotá puede resultar positivo, según Claudia López, por el aumento de canales de denuncias y asistencias. Con este crecimiento se atienden el 80 % de las denuncias; sin embargo, para que el ejercicio sea más efectivo se espera mejorar la eficacia en la atención tanto preventiva como sancionatoria.
La alcaldesa destacó la labor de las Comisarías de Familia y de la Secretaría de la Mujer por el trabajo en la recepción de denuncias, como también el de la Fiscalía. Y agregó que "trabajará en un centro de análisis conjunto entre Policía y Fiscalía".
Con respecto a la captura de 12 personas por delitos sexuales en Bogotá, sobre todo infantil, las autoridades encontraron que entre los detenidos había padres biológicos, padrastros, vecinos y hasta un guarda de seguridad.
De acuerdo con aquel balance de seguridad, el operativo dejó en evidencia una participación clara de familiares en este delito, quienes por la cercanía con sus víctimas tuvieron la facilidad de abusar sexualmente de ellas.