Este martes 24 de agosto, se llevó a cabo la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida, la cual se desarrolló en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, tuvo participación en el evento en el cual asisten gobernadores y alcaldes de todo el país, quienes coordinan en colaboración con los comandantes de estas zonas, estrategias para la reducción de homicidios, junto a la Policía, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.
La alcaldesa de Bogotá solicitó una intervención más estructural que dé como prioridad la seguridad de las personas. “Una vez se les puso rostro a los miembros de los carteles, en otra época se buscó desarticular a las Farc ahora llegó la hora de priorizar la seguridad ciudadana, luchar contra el atraco, defender a las mujeres y a los niños, y que a eso se le de toda la prioridad de recursos interinstitucionales”.
De igual forma, la mandataria planteó una priorización para la contención del crimen organizado en Bogotá. “Necesitamos que la prioridad sea la seguridad de nuestros ciudadanos, combatir el narcotráfico, las violencias contra las mujeres, las afectaciones a la convivencia. Necesitamos que esa estrategia de seguridad para cuidar a la ciudadanía sea hoy la máxima prioridad de seguridad nacional post pandemia”.
Por su parte, el general Jorge Luis Vargas Valencia de la Policía Nacional, aseguró que se trabaja de la mano con varias ciudades del mundo incluso con la Interpol, para atacar el delito que según como lo afirma el general Vargas, llegó con nuevas características tras el fin del confinamiento. El crimen será impactado desde cada uno de los barrios.
¿La Rama Judicial juega un papel importante?
Claudia López, solicitó el acompañamiento de la Rama Judicial en el desarrollo del plan de seguridad que hace la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Pues tal como lo indica ella, no se puede actuar si se sabe que los criminales volverán a delinquir. “Necesitamos que las capturas se traduzcan en mayor judicialización, y que los criminales no vuelvan a quedar libres en la calle, sino que vayan a la cárcel”.
Asimismo, la mandataria indicó que en Bogotá el 42% de las personas capturadas en flagrancia quedan libres por decisiones de jueces y solo el 17% son judicializados en cárcel. López, aseguró que una estrategia fundamental para la seguridad es garantizar una reactivación económica que genere más empleos y oportunidades.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo énfasis en que se conoce como actúa las bandas criminales y dijo que se estableció resultados en corto plazo. “Los criminales están identificados y sabemos cómo actúan en cada municipio. Por eso, con los entes territoriales establecimos acciones para combatir el homicidio y el hurto de manera diferencial en el corto plazo. Juntos, colaborando, los perseguimos hasta el último rincón”.