El año 2023, junto con el alza de la inflación, trajo varios cambios trascendentales para el estilo de vida de los bogotanos, por lo que muchos productos y servicios recibieron un impacto directo por esta situación. Así mismo, la llegada de la temporada escolar se convirtió en un dolor de cabeza para los padres de familia, debido a los "impagables" costos de los útiles escolares.
Cabe recordar que hace poco Piedad Urdinola, directora del DANE, reveló los indicadores económicos con los que finalizó el 2022 y que podrían dar un indicio de lo que sucederá este año. La variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 13,12 % en todo el año 2022. Así mismo, la variabilidad mensual para el Índice en diciembre se posicionó en 1.26%.
Así mismo, Urdinola explicó que, con respecto a la inflación por divisiones de gasto, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 27, 81 %, seguido de restaurantes y hoteles cuyo aumento fue del 18, 54 %. En el tercer puesto se posicionaron los artículos de hogar y para la conservación ordinaria, los cuales incrementaron su inflación en un 18,25% .
Esta cifra ha generado gran preocupación en los usuarios, ya que muchos aseguran que con el incremento del salario mínimo no se podrá cubrir el aumento del costo de vida por la inflación.
Con el regreso a clases, los útiles escolares ya sintieron el impacto de la inflación. Expertos y ciudadanos aseguran que el incremento en los precios ha superado el 400% en diferentes materiales como cartulinas, cuadernos, lápices, entre otros.
"Vemos con preocupación que los cuadernos están aumentando sus precios alrededor de 472 %, las cartulinas 319 %, las carpetas 249 % y los colores en un 104 %”, afirmó Maria José Bernal, directora de Fenalco en Antioquia, en una entrevista con el medio ‘Caracol Radio’.
Ante esta situación, la La representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo hizo un llamado público al presidente Gustavo Petro para que tome medidas en el asunto y evitar que se presenten abusos por parte de las empresas y comerciantes en el precio de los útiles escolares.
Así mismo, Robayo expresó preocupación porque el efecto de la inflación en los materiales escolares podría aumentar la deserción escolar.
"Preocupa que el efecto de la inflación afecte el regreso a clases de millones de estudiantes por el incremento en los artículos escolares entre el 3% y 9%, las matrículas el 6%. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas. La educación no puede estar en riesgo", se lee en el trino.
Pese al inconformismo de los colombianos que piden también, en redes sociales, una solución a este tema, los expertos han brindado consejos para evitar grandes gastos en los útiles escolares.
Para ello, se les sugiere a los usuarios optar por diferentes almacenes y cotizar en varios de ellos hasta encontrar el que mejor se adapte. Además, recomiendan adquirir, en la medida de lo posible, materiales de segunda mano que puedan funcionar muy bien. Los almacenes de cadena también ofrecen varias promociones que pueden ser aprovechadas para ahorrarse un buen dinero.
¿Cuánto cuestan los útiles en Bogotá?
La zona comercial de San Victorino, ubicada en el centro de la capital, es uno de los lugares más frecuentados por los bogotanos a la hora de comprar útiles escolares, puesto que allí consiguen buenos precios y gran variedad de productos.
En KienyKe.com nos dirigimos hasta los establecimientos de este sector para averiguar cuánto han subido los precios, cuáles han sido los artículos con más incremento y qué opinan los clientes de esta situación.
Según relataron los comerciantes de la zona, se les aplica un descuento a los padres de familia que muestran la respectiva lista de útiles de colegio con el fin de brindar los mejores precios posibles a los usuarios.
Uno de los productos más cotizados son los cuadernos, de los cuales existen diferentes tipos y gamas. Los vendedores señalan que un artículo de estos en gama alta podría costar entre 8.500 y 10 mil pesos dependiendo de la promoción, mientras que el año pastado su valor oscilaba entre los 4 mil y 5 mil pesos.
Por otra parte, los artículos de papelería fueron los que más aumentaron su costo. "Un block tamaño carta valía entre 3.500 y 4 mil pesos. Ahorita están a 6 mil pesos", aseguró el comerciante Jeison Rivera.
Adicionalmente, la vendedora Yeimy Beltrán afirmó que el block de papel pergamino tenía un valor de 10 mil pesos, aproximadamente, el año pasado. Este 2023, cuesta al rededor de 14 mil pesos. Todos estos productos habrían tenido un incremento de entre 4 mil y 6 mil pesos.
En cuanto a los lápices de colores, una caja de 15 unidades que costaba 18 mil pesos en el 2022, este año cuesta 25 mil pesos. Sin embargo, Prismacolor sacó una promoción para que los colores que costaban el año pasado 30 mil pesos, este año quedaran en 25 mil, según aseguró la comerciante Julieth Monsón.
Los compradores se mostraron bastante inconformes con los precios. Alexander García, padre de familia, señaló que en la temporada escolar pasada había adquirido cuadernos a 3 mil pesos, pero que en esta ocasión le habían cobrado hasta 5.500 pesos.
No obstante, Laura, una compradora, aseguró que no había notado mayor incremento con respecto al 2022. Esto se debe a que había logrado encontrar promociones en almacenes de cadena y porque en San Victorino lograba obtener los mejores precios.
Además, una resma de papel está avaluada en 25 mil pesos, cuando había costado, aproximadamente, 15 mil pesos el año pasado. El padre de familia Jonathan Macías estimó que hubo un incremento del 30% y que la mejor opción es San Victorino, aunque igual se habían visto afectados por la inflación.