Luego de un proceso de escuchar y prestar atención al diálogo con los comerciantes, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, decidió reactivar la popular feria comercial del Madrugón de San Victorino, en el centro de Bogotá.
El evento que suele ser multitudinario está planeado para realizarse el próximo miércoles 10 de marzo, con un horario entre la 1 de la mañana y las 7 de la mañana, eso sí, con estrictos y pertinentes protocolos de bioseguridad y control de aforos.
Gracias al diálogo constructivo y respetuoso con los comerciantes formales e informales del Madrugón se acordó que el próximo miércoles volverán al comercio, “Trabajaremos conjuntamente y si todo funciona bien podremos revisar nuevos horarios. Cuidar la vida es tarea de todos”, indicó el secretario de Gobierno.
- Lea también: Conozca las nuevas fechas para el pago de impuestos en Bogotá
- Además: ¿Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá?
- Le puede interesar: "Pasaje de TransMilenio no subirá este año", Claudia López
Como parte del acuerdo, luego de esa hora, hasta las 10 de la mañana, ese polígono del sector estará cerrado para los clientes o compradores de la zona.
Otro acuerdo es que también se pactó trabajo de la mano con la Alcaldía Local de Santa Fe y la Policía para lograr un mayor control en el espacio público, aforos, vallar la zona entre las 7 de la mañana y las 10 de la mañana, esto con el objetivo de evitar las preocupantes aglomeraciones.
La Secretaría de Gobierno acompañará el plan piloto, dependiendo del éxito de esta jornada, el Distrito procederá a estudiar la posibilidad de ampliar el horario del Madrugón de San Victorino.
Vale recordar que esta mañana, los comerciantes de San Victorino protestaron en las calles este jueves 4 de marzo. Los manifestantes le pedían a la Alcaldía de Bogotá que les permita volver a los horarios de sus 'madrugones'.
El año pasado, el conocido 'madrugón' fue suspendido por el Distrito por las aglomeraciones que se registraron en la zona y pusieron en riesgo a varias personas por la pandemia de la Covid-19. Pero la economía le pasó factura a los comerciantes.
Según los manifestantes, las pérdidas del sector son millonarias. Se estima que la ausencia de los clásicos madrugones afecta al menos 192.000 empleos en la zona del centro de Bogotá. Hasta el momento la Alcaldía no ha emitido ningún comunicado frente a la situación o si tomará en cuenta las peticiones del gremio.