El Gobierno Distrital de Bogotá está realizando una gran gestión para fortalecer la seguridad en el sistema de transporte público, sobre todo para evitar que los usuarios entren a los buses sin pagar su pasaje. Sin embargo, los torniquetes utilizados para esta estrategia han despertado críticas en redes sociales ya que, según los usuarios, hacen casi imposible el acceso a los vehículos.
Recientemente, la Alcaldía Mayor anunció la nueva iniciativa que implementará para reducir el número de colados en TransMmilenio: 700 puertas inteligentes que serán adecuadas en varias estaciones de la ciudad. Este sistema funcionará con un material más grueso y resistente que impedirá que los usuarios entren las troncales por las vías de los buses sin pasar por los torniquetes de pago, una práctica que es muy común en la ciudad.
Así mismo, las puertas contarán con unas alarmas inteligentes que alertarían a un centro de mando especializado si se presentan fallas durante la operación. Adicionalmente, estas entradas, a diferencia de las actuales, solo se abrirán para dar a acceso a los pasajeros que estén dentro de la estación cuando los articulados arriben a la parada.
En este proyecto se invertirán más de 50 mil millones de pesos, ya que el sistema contará con tecnología de punta para promover que los usuarios entren por el torniquete donde deberán pagar el pasaje. Otras herramientas con las que contará esta iniciativa serán:
- Caja de mecanismos con llave de seguridad.
- Reemplazo de vidrios por láminas metálicas microperforadas.
- Rieles superior e inferior anti descarrilamiento.
- Bloque mecánico en posición de cierre (impide apertura forzada).
- Perfiles anti aplastamiento.
- Señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad).
- Botón de apertura local con activación o desactivación remota.
- Sistema Inteligente de Monitoreo.
Polémica por torniquete en SITP
Así como en TransMilenio, se implementaron nuevas estrategias en los buses de SITP para evitar que los usuarios evadan el pago del pasaje. Una de ellas son los nuevos torniquetes de entrada, los cuales cuentan con más varillas reforzadas que impiden que los usuarios entren al vehículo pasando por los lados o debajo del contador.
Sin embargo, algunos internautas han criticado esta iniciativa, puesto que, tal como indican, estos torniquetes hacen casi imposible el acceso a los buses.
"Oiga, Claudia López, si quiere no nos subimos al SITP nunca más", señaló una usuario de Twitter, publicando una fotografía de este sistema.
La publicación generó opiniones divididas, puesto que algunas personas defendieron esta estrategia, argumentando que era la única manera de detener a los colados; mientras que otros señalaron que estos torniquetes les impedirían acceder al sistema.