Un nuevo paquete de medidas sanitarias se implementarán en la central de abastos de Bogotá, ubicada en la localidad de Kennedy, para mitigar el aumento de casos de coronavirus en el sector. Así lo anunció el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Hasta el momento, se han registrado 22 casos positivos de Covid-19 en la central mayorista más importante de la capital y de Colombia, la cual fue declarada en alerta naranja tras el rápido aumento de casos en la localidad.
Las medidas fueron anunciadas luego de la reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudía López, el viceministro de Agricultura, representantes del Ministerio y de la Secretaría de Salud, junto a comerciantes, transportadores y directivas de la central mayorista.
Lea también: Campesinos de la región se estarían contagiando de Covid-19 en Corabastos
De acuerdo con los funcionarios, el objetivo de estas nuevas medidas es disminuir el número de asistentes a la central sin afectar la seguridad alimentaria de la capital.
Asimismo, se busca que el número de personas al interior de las instalaciones no supere el 35% respecto a un día normal, sin embargo algunos comerciantes indicaron que la cantidad de alimentos que llegará a las bodegas se puede duplicar en los próximos meses.
Estas son las medidas
Se implementará un pico y cédula los días martes y jueves, adicionalmente se acordó realizar el proceso de desinfección de bodegas e instalaciones los días miércoles, sábados y domingos.
También se realizarán test masivos de coronavirus para los comerciantes, empleados de Corabastos y para algunos clientes.
"Se acordó para que mañana (miércoles 13 de mayo) en horas de la tarde se tenga una reunión con el Ministerio de salud para un número de testeos y de pruebas permanentes acá en la central de Corabastos, para todos sus concurrentes, también se habló de la posibilidad de realizar a partir del jueves un pico y cédula controlado en todos los ingresos y salidas de Corabastos", indicó Restrepo.
Le puede interesar: Salud Data: Kennedy superó los 800 casos de coronavirus
Agregó que "se habló de la posibilidad de realizar aseo, limpieza y desinfección no solamente los días sábados y domingos cómo se ha venido desarrollando sino también poderlo hacer a mitad de semana el día miércoles".
Otras medidas que se tomaron en dicha reunión tienen que ver con la prohibición de la ventas ambulantes y la disposición gratuita de los baños para que puedan ser usados permanentemente por todas las personas que asistan a la central de abastos.
"Prohibir y controlar todo lo que son las ventas ambulantes, trabajar para que los servicios públicos de los baños se den de manera gratuita para que estén abiertos a todos los habitantes de Corabastos", agregó el viceministro.
El alto funcionario indicó que en los los próximos días se definirá que medidas se tomarán en algunas bodegas populares donde concurren masivamente las personas que trabajan en el sector minorista.