La propagación del Covid-19 sigue causando estragos en la ciudad de Bogotá con un total de 2.658 muertes, según el acumulado del Observatorio de Salud. Ante el incremento de decesos por el virus y otras enfermedades, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos está en la gestión de instalar otros tres contenedores refrigerados para ampliar la capacidad de almacenamiento.
Cabe recordar que desde hace dos meses la UAESP instaló los tres primeros contenedores refrigerados en tres de los cuatro cementerios públicos de la ciudad que cuentan con hornos crematorios. Estos son: cementerio del sur, cementerio de Chapinero o norte y cementerio Serafín.
- Lea también: Las UCI de Bogotá cierran la semana con menos del 90 % de ocupación
- Además: Amigo del profesor que murió en Gran Estación dio detalles de su vida
Según la UAESP, "los contenedores hacen parte del protocolo seguido por la entidad para ampliar la capacidad en los cementerios distritales y hacer frente a la emergencia por Covid-19".
Teniendo en cuenta el tiempo de descomposición de cada cuerpo dentro de los hornos crematorios, el cual oscila entre 60 y 90 minutos según el peso y sus características, los contenedores refrigerados aguardan al interior alrededor de 75 cuerpos en sus respectivos ataúdes.
De acuerdo con un funcionario de la UAESP, por día se logran cremar entre 96 y 106 cuerpos diarios. Por tal razón y ante el aumento de decesos por Covid-19, el Distrito toma estas medidas para retrasar el proceso de descomposición en los cementerios públicos de la ciudad.
Dentro de los otros tres contenedores refrigerados que espera instalar la alcaldía en los cementerios establecidos "habrá dos para cadáveres no identificados o sin dolientes", señaló la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho a Noticias Caracol.
Con el reporte más reciente de decesos a causa del Covid-19 en Bogotá se prende la alarma debido a que la cifra de muertes supera el número de cuerpos que pueden ser cremados a diario. Por eso, en el peor de los casos, los cadáveres ajenos al virus serán inhumados en las bóvedas de los cementerios públicos.
Cabe recordar que en Bogotá hay cuatro cementerios del Distrito, de los cuales tres cuentan con hornos crematorios. Razón por la cual en esos lugares se encuentran los contenedores refrigerados.