Un grupo de manifestantes, más de 100 personas, se tomaron la carrera Séptima a la altura del Parque Nacional para protestar en contra del toque de queda nocturno, pico y cédula y cuarentenas sectorizadas que afectan a los comerciantes de la capital.
La manifestación fue convocada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios LGBTI de Colombia ASOCOE – LGBTI, quienes señalaron que las medidas afectarán sus ingresos y negocios y no podrán trabajar. La manifestación irá desde el Parque Nacional en el centro de Bogotá hasta el parque de los Hippies en la calle 60.
“Bogotá y Colombia no aceptan una cuarentena más, un toque de queda más, en todo el país nos manifestaremos el 20 de enero pidiendo no más improvisación. Estamos invitando a todos los colombianos a salir a marchar, el comercio formal exige igualdad para todos. ¿Por qué Falabella sí puede abrir? ¿Será necesario que el comercio ubique sus instalaciones en un Transmilenio, un avión o en Falabella; allí no se contagian? Bogotá no acepta un toque de queda más”, aseguró Iván Darío Gómez López, presidente de ASOCOE LGBTI, según publicó el medio Noticias RPTV.
A la manifestación se unieron otros bares, gastrobares y restaurantes, por parte de quienes sus dueños solicitaron que se levantara el pico y cédula que rige en toda la ciudad, pues consideran que cumple la misma función el control de aforos y permite atención al público general.
Ellos también exigen que la alcaldesa Claudia López suscriba un acuerdo al que se llegó hace cinco meses, y según señalaron, la mandataria capitalina no ha puesto en marcha ni se ha vuelto a pronunciar.
El pasado 17 de diciembre, Asocoe LGBTI le solicitó ayudas a la alcaldesa Claudia López para poder abrir sus establecimientos. En esa ocasión denunciaron que no habían sido incluidos en los subsidios y ayudas de la administración distrital, como tampoco habían participado en los programas piloto de apertura de bares y gastrobares.
La Asociación solicitó que como empresarios formales y organizados se autorice la apertura de sus establecimientos, bajo los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad y que no se haga “represión” por medio de las autoridades para mantenerlos cerrados.
Los manifestantes también solicitaron claridad respecto a las cifras de manejo de la pandemia en la capital, pues las diferencias y dudas generan zozobra y desconfianza por parte de la ciudadanía.
Fenalco publicó a través de redes sociales: “Cumplimos con TODOS los protocolos de Bioseguridad y trabajamos responsablemente. #NoMásCierres #EmpresasVivas”. Sin embargo, la Federación aseguró que no apoya las acciones de hecho, pese a que conoce la crítica situación de los miembros del sector.
Según el gremio, durante el 2020 cerca de 58 mil establecimientos comerciales de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, el 31% del sector, y los demás no han logrado la recuperación económica.
- Le puede interesar: Extranjeros de fiesta en 1ra de Mayo recibirán fuerte sanción
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, advirtió que "los comerciantes vienen andando en los rines y estas restricciones terminan acabando a muchos comercios, nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio; el camino debe ser sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y no castigar a los que siempre cumplen".