Colegio Médico de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria

Lun, 04/01/2021 - 08:01
El gremio solicitó que no se minimice la grave situación que atraviesa la red hospitalaria de Bogotá, señalaron que las cifras de ocupación oficiales no corresponden a la realidad.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El Colegio Médico de Bogotá le solicitó a la Alcaldía de Bogotá que se declare la alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en la ciudad ante el incremento de casos de Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI. El gremio señaló que la situación actual no puede ser minimizada o matizada.

Por medio de un comunicado denunciaron que, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud no corresponden con la realidad en los hospitales y clínicas. Según el Colegio, de 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen ocupación del 100%,y el restante está del 70/100%.

"Como se ha denunciado, en la actualidad existe una gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI, como se ha evidenciando desde julio pasado cuando se emitió una la alerta internacional en tal sentido, sin embargo, hasta hoy, se desconoce una respuesta o plan local o nacional para subsanar esta situación", se lee en el comunicado. 

 

Otro de los puntos que genera inquietud en el gremio es que, según cifras de la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), el 30% del personal de salud en Bogotá no está disponible, pues algunos han fallecido, otros están incapacitados o aislados por la pandemia, y muchos han renunciado a sus contratos por no tener garantías de bioseguridad y laborales en condiciones dignas.

"Es evidente la falta de oportunidad y diligencia para la asignación de camas disponibles de UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), así como el traslado responsabilidad de las EPS y las empresas de transporte medicalizado contratadas para tal fin, lo cual se traduce en un mayor riesgo de mortalidad y secuelas en los pacientes que están esperando ese traslado", sostuvo el Colegio. 

Adicionalmente, señalaron que, es inquietante la respuesta de la Secretaría de medir la ocupación en las IPS mediante la visita de unos "gestores de transporte", pues se preguntan si estos funcionarios están capacitados para ejercer esa tarea.

 

De manera que, el Colegio Médico de Bogotá solicitó a las autoridades de salud del distrito una estrategia clara hacia la ciudadanía, recuperando y fortaleciendo una rectoría de la salud pública debidamente fundamentada, desde la pandemia, en los determinantes sociales de la salud dando solución a los mismos, pues el aislamiento y la cuarentena no resuelve completamente la situación.

"Se debe priorizar la responsabilidad social y la atención de los pacientes en condiciones de accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad por encima de cualquier otra consideración; se deben tomar todas las medidas posibles para evitar la muerte de personas".

En ese sentido, convocaron a la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Salud, para que ejerzan la vigilancia debida en relación a la garantía del acceso a cuidado intensivo de todos los ciudadanos pacientes que lo requieran.

De acuerdo con el gremio, las últimas medidas como el cierre de tres localidades no son suficientes sino se educa a la población y no se atienden sus condiciones sociales que los llevan a no seguir las recomendaciones en salud pública.

El Colegio Médico de Bogotá considera que, la situación actual no puede ser minimizada o matizada, pues podríamos entrar en una situación aún más difícil. El sistema de información del CRUE nos generan muchas dudas las inconsistencias en las cifras, pues una cosa es la que se reporta en SALUDATA y otra la que reportan de manera directa los familiares de pacientes en urgencias y, también, asociaciones científicas y gremiales como ACEM.

"Consideramos, igualmente, se debe declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en Bogotá, disminuir la velocidad de la transmisión del contagio, y resguardar la infraestructura de salud en la ciudad y de los trabajadores de la salud en la primera línea de atención por Covid-19", solicitó el gremio.

Hay que mencionar que, al dos de enero había 25 hospitales y clínicas con un 100% o más de ocupación de las UCI disponibles, de la capacidad hospitalaria, un total de 44 clínicas y hospitales tienen una ocupación por encima del 80%. 

Fabián Rosas, presidente de la Federación Médica Colombiana, cuestionó que la cifra sea real, debido a que según él, hay al menos 40 pacientes de Covid-19 en la capital que están siendo atendidos con ventilación mecánica y no han sido trasladados a Unidades de Cuidado Intensivo. 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina