La alcaldesa Claudia López dio a conocer el panorama de número de vacunas que hay en Bogotá para el sector salud y los mayores de 70 años.
En una rueda de prensa reveló que las vacunas que hay será destinadas al personal de salud de primera y segunda línea para segundas dosis. Mientras que los adultos mayores de 70 años deberán esperar un nuevo agendamiento de citas después del 28 de abril.
Claudia López aseveró: "En este momento a Bogotá le quedan disponibles cerca de 35 mil vacunas para primera dosis".
- Lea también: Denuncian extraña muerte de una mujer y su bebé en Hospital de Kennedy
- Le puede interesar: Así funcionará TransMilenio durante el toque de queda y la cuarentena
De esta forma, la alcaldesa le hizo un llamado a los trabajadores del sector salud estar con los datos actualizados en la plataforma PISIS para ser priorizados en el plan de vacunación de Bogotá con la vacuna Pfizer.
Pero también dio un parte de tranquilidad a los adultos mayores de 70 años que han denunciado que no hay más vacunas en sus respectivas EPS.
"Después del 28 de abril se cumplirá con la aplicación de las segundas dosis de las vacunas de SinoVac, para completar el esquema de vacunación para adultos mayores de 70 años, una vez el biológico sea suministrado por el Gobierno Nacional".
Sin embargo fue enfática en este llamado al personal del sector salud, puesto que si no se registran, el sábado o domingo empezarían la vacunación de segundas dosis a adultos mayores de 65 años.
"Este miércoles, jueves y viernes se vacunará en Bogotá principalmente al talento humano en salud de segunda línea, y si el sábado y domingo, no han llegado todos, se avanzará con la vacunación de los mayores de 65 años".
De esta forma se busca estar al día en el tiempo de descongelamiento de las vacunas para alcanzar a inmunizar a 35.000 personas en la capital.
"De común acuerdo con Sector Salud y las IPS y EPS de la ciudad, hemos decidido avanzar con la vacunación del personal de segunda línea de salud: médicos, odontólogos, psiquiatras, psicólogos, etc, que no están vacunados por errores de las bases de datos del Ministerio de Salud", sentenció la alcaldesa.
Pero esto no ha dado tranquilidad a los familiares de adultos de mayores de 65 años que las mismas EPS les han dicho que no hay más vacunas de diferentes farmacéuticas como Sinovac, aún cuando ya han tenido la primera dosis contra el Covid-19.
Frente a esto, Claduia López le hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que no rechace la marca de la farmecéutica en las vacunas.
"Todas las vacunas disponibles salvan vidas; AstraZeneca, Sinovac o Pfizer son vacunas efectivas contra el COVID-19. No las rechacen, cumplan su agendamiento, la vacuna puede contribuir a disminuir el riesgo de letalidad, también de enfermedad de coronavirus".