El más reciente caso de abuso policial conmocionó a todo el país, la víctima fue Javier Ordóñez, un hombre de 44 años que falleció luego de un polémico procedimiento policial en el que se le dieron múltiples descargas con una taser eléctrico.
La alcaldesa se pronunció sobre las repetitivas denuncias por abuso policial en Bogotá, además recalcó en que se debe investigar la diferencia en las cifras por este delito. Esto porque la Alcaldía reporta 137 denuncias de casos de presunto uso excesivo de la fuerza y vulneración de los DD.HH en lo corrido del 2020, mientras que, la Policía contabiliza solo 38 de estos casos.
El 86% de los casos refieren a violencia física, verbal y procedimientos arbitrarios. El 11% son casos de abuso psicológico y el 4% traduce a amenazas por parte de los uniformados. Finalmente hay un caso de violación y otro por homicidio.
En cuanto a la identificación de las víctimas, el 52% son hombres, 28% mujeres, 12% no reportan género y 11 víctimas son trans.
Las localidades que reportan más casos de abuso policial son: Ciudad Bolívar con 16 casos, seguido de Rafael Uribe Uribe (15), Mártires (9) y San Cristóbal con 8 reportes.
Por otra parte, la Personería de Bogotá ha recibido en el presente año 141 quejas de capitalinos por presunto abuso de autoridad por parte de la Policía, el 35% de ellos involucran a mujeres, 50% hombres, 10% población LGBTI y 5% no hay información clara.
Las localidades en las que más se reportan casos de posibles irregularidades de la fuerza pública son Suba, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Kennedy.
El Ministerio Público Distrital una vez conoce los hechos solicita a la Policía, la Procuraduría y a la justicia penal que investigue las denuncias. Al tiempo, solicita a las autoridades distritales y fuerza pública medidas inmediatas para la prevención de vulneraciones, la protección de derechos humanos, el respecto al ejercicio de las libertades públicas en su labor y en los procedimientos de Policía.
- Le puede interesar: Mindefensa dice que las redes sociales enardecieron las protestas en Bogotá
De otra parte, a través de agencias especiales la Personería o la Procuraduría intervienen como Ministerio Público en los procesos penales que se tramitan contra los presuntos responsables, buscando que se respete el debido proceso y los derechos de las víctimas.
Frente a otras quejas, se hace seguimiento a través de solicitudes permanentes a las autoridades de manera directa o en espacios como el Comité Civil de Convivencia Distrital y la Mesa de Policía, Derechos Humanos y Convivencia, entre otros. También se realizan labores de pedagogía con la fuerza pública.
El objetivo la Personería es que se conozca el estado de las investigaciones, se respete el derecho de las familias a la información, se obtenga respuestas de la Policía a las peticiones y se garantice el debido proceso.
Ante estas solicitudes la Policía Metropolitana de Bogotá no se ha pronunciado, sin embargo durante una rueda de prensa en la que participó el Director General de la Policía Nacional (E), Mayor General Gustavo Moreno, se informó que actualmente se adelantan las investigaciones pertinentes, en ente sentido, también reiteró el rechazo hacia las acciones de los uniformados que no atienden la constitución y los lineamientos internos de la institución.