El incremento de casos de Covid-19 y la alta ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá, ha llevado a la ciudadanía y distintos sectores políticos a preguntarse si la red hospitalaria se fortaleció lo suficiente para enfrentar el segundo pico de la pandemia, como lo afirma el Distrito.
Bogotá pasó de tener 967 camas UCI en marzo a 2.239 en diciembre, lo que demuestra una importante ampliación en los hospitales de la ciudad. Actualmente, se reporta una ocupación total del 83.7% y del 77.7% en camas para pacientes Covid-19. No obstante, desde el Colegio Médico de Bogotá han puesto en entredicho esas cifras, pues habrían pacientes esperando atención.
En marzo la alcaldesa Claudia López se mostró muy participativa de la gestión de la pandemia, en sus redes sociales publicó un video en el que hizo parte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y en dicha publicación habló de un plan para llegar hasta a cinco mil Unidades de Cuidados Intensivos, nueve meses después Bogotá no llega ni a la mitad de esa cifra.
"Tenemos ya plan para crecer hasta 5.000 unidades UCI y miles de camas hospitalarias en la medida que las necesitemos", dijo la alcaldesa el 22 de marzo de 2020.
- Le puede interesar: Cuarentena en Bogotá: alcalde (e) restringe movilidad en tres localidades
Es importante destacar que, el día en que la alcaldesa hizo esa "promesa" fue cuando se anunció que el recinto ferial Corferias sería utilizado como hospital transitorio, allí se habilitarían camas para tratar a pacientes con afecciones diferentes al coronavirus y así se podría abrir capacidad en los hospitales de la ciudad para personas con el virus.
Para no caer en inexactitudes con respecto a la cifra de nuevos espacios para atención de pacientes desde aquel pronunciamiento de Claudia López, es clave mencionar que entre el 6 de mayo y el 21 de septiembre, se atendieron 515 pacientes en Corferias y la ocupación del centro transitorio nunca llegó al 100%.
Por lo tanto, sumando las 2.239 camas UCI con las que cuenta Bogotá a día de hoy y las 274 camas que se instalaron en Corferias, la ampliación total llega a 2.513 espacios de atención, no obstante las camas del hospital transitorio no fueron UCI y desde el 30 de septiembre se deshabilitaron. Es decir, ni con la instalación de ese hospital Bogotá estuvo cerca de cumplir la meta de 5.000 UCI.
En Corferias se utilizó apenas el 20% de los recursos que se tenían estimados utilizar para su funcionamiento. De este modo, de los 200 mil millones de pesos que la Secretaría de Salud apropió para el montaje, adecuación y funcionamiento de este proyecto, a cierre del hospital sólo se ejecutaron $18.000 millones.
Dos denuncias empañaron la operación del hospital, una de ellas la hizo la Personería de Bogotá, que presentó un informe que indicaría posibles sobrecostos de hasta el 81% en la compra de elementos para el centro hospitalario y la concejal Carolina Arbeláez señaló que se firmaron diez contratos por 1.729 millones poco días antes del cierre de este centro hospitalario transitorio que empezó su desmonte el 21 de septiembre.
A la fecha hay más de 25 hospitales y clínicas con un 100% o más de ocupación de las UCI disponibles, y un total de 44 clínicas y hospitales tienen una ocupación por encima del 80%. Pero para completar, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá cuestionaron que la cifra sea real, debido a que habría al menos 40 pacientes de Covid-19 que están siendo atendidos con ventilación mecánica y no han sido trasladados a unidades de cuidado intensivo.
En la última semana en Bogotá hubo un incremento del 13,6% en el promedio de nuevos contagios diarios por Covid-19, al registrar 3.889 casos en la semana de diciembre 28 a enero 31, frente a 3.423 de la semana anterior, las muertes subieron 30,6% en igual periodo, al pasar de 49 a 64 diarias.
Por los motivos anteriormente enunciados y por la nueva cuarentena por localidades que se decretó para Suba, Engativá y Usaquén, la Alcaldía de Bogotá ha sido blanco de duros cuestionamientos, porque denotarían una profunda improvisación en medidas restrictivas sin la ampliación necesaria de servicios UCI, que según el Distrito no se ha detenido.