Líderes de la Minga Indígena indicaron que tras las infructuosas reuniones que sostuvieron con algunos funcionarios del Gobierno Nacional en Cali se movilizarán hasta Bogotá. En la capital del país solicitarán un espacio de diálogo con el presidente Iván Duque, de no atenderlos, aseguraron que bloquearán la Vía Panamericana.
La ministra del Interior Alicia Arango señaló que la Minga no es reivindicativa, sino que es una "minga política". Y al parecer, así lo han expresado sus integrantes, por lo tanto así será el manejo que le dará el Gobierno a las conversaciones que se hagan.
Dicha movilización indígena hacia Bogotá fue bien recibida por la alcaldesa Claudia López aún sin que se hubiese confirmado. La mandataria afirmó que todos los colombianos tienen el derecho a manifestarse en la capital. Sin embargo, aclaró que las protestas se deben hacer bajo estrictos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus habitantes.
"Respetamos el derecho a la movilización social social y a la protesta de cualquier colombiano a lo largo y ancho del país y por supuesto en nuestra ciudad, si la Minga llega aquí la recibiremos con las mejores condiciones de logística, seguridad y convivencia", señaló la alcaldesa.
Pero también le aclaró al Gobierno Nacional y a quienes están organizando protestas que Bogotá está atravesando un importante proceso de reactivación que necesita de la responsabilidad de las personas, por lo tanto, le pidió al Gobierno que resuelva con la Minga por la vía del diálogo.
"9 de cada 10 marchas en Bogotá van dirigidas al Gobierno Nacional. Pedimos al Presidente resolver anticipada y pacíficamente diferencias con la ciudadanía para minimizar la afectación a Bogotá", manifestó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Polémica por el cambio de color de los buses del SITP sigue candente
La mandataria de Bogotá también cuestionó al Gobierno por la manera de resolver los problemas que está manifestando la Minga en sus territorios.
"¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?", preguntó.
Vale la pena señalar que las exigencias de la Minga tienen que ver con el asesinato de líderes sociales en las regiones, la implementación del acuerdo de paz y la violencia que ha vivido el país durante el mandato del presidente Iván Duque.