La aprobación del cupo de endeudamiento que solicitó la Alcaldía de Bogotá ha dado paso a varias discusiones entre la administración distrital y el Concejo. El más reciente enfrentamiento surgió por un supuesto montaje mediático que orquesto el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez en medio de un debate de control político de Cambio Radical. Por esta razón la alcaldesa tuvo que intervenir.
Claudia López envió un mensaje conciliador entendiendo que aunque el proyecto no logró su primer debate le queda la opción de ser discutido en sesiones extraordinarias junto con el de alivios tributarios.
"Agradezco a todos los concejales, con quienes llevamos semanas estudiando los 2 proyectos del Plan Marshall: cupo de endeudamiento e incentivos. Por temas jurídicos y una recusación, ambos se tramitarán en sesiones extras. Estoy segura que entre todos lograremos el mejor resultado", expresó la mandataria local en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que, el proyecto de acuerdo se cayó temporalmente por la recusación al Polo Democrático por parte de la bancada de Cambio Radical. Esto porque el concejal Álvaro Argote debía declararse impedido para conocer y estudiar el proyecto pues tiene demandado al Metro de Bogotá y el cupo incluye 780 mil millones para extender primera línea, por lo que habría un conflicto de interés.
"La recusación de último momento de Cambio Radical a sus colegas del Polo es un acto legítimo de bancada de oposición, pero tiene un efecto dilatorio del debate del cupo de endeudamiento que necesita con urgencia la ciudad para recuperar su economía y generar miles de empleos", sostuvo la alcaldesa.
- Le puede interesar: Según Fenalco 500 mil personas retornaron a sus trabajos en Bogotá
Finalmente, la mandataria local pidió comprensión frente a la importancia de trabajar en equipo para sobreponerse a la situación que atraviesa la capital. "Hago un llamado a todos los concejales para que entendamos la difícil situación que vive la ciudad y que requiere que hagamos esfuerzos mancomunados. En la Alcaldía siempre estamos dispuestos a escuchar, enmendar y hacer lo que nos permita tomar las mejores decisiones para Bogotá".
Algunos concejales recibieron con agrado el mensaje enviado por la alcaldesa para calmar los ánimos de la discusión de Luis Ernesto Gómez con el Concejo.
Vale la pena recordar que, el cupo de endeudamiento que solicita la Alcaldía será para invertir en los proyectos del Plan Distrital de Desarrollo que, a su vez, busca reactivar a las empresas, potenciar la productividad, financiar la inversión social, así como contrarrestar la baja de ingresos y jalonar la generación de 500 mil empleos.