Este jueves, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021. La mandataria habló sobre una posible fecha de reactivación económica para la ciudad gracias al avance del plan de vacunación contra el coronavirus.
La Audiencia Pública se realizó en el Parque El Tunal, al sur de Bogotá. La mandataria realizó un balance de cómo Bogotá se ha enfrentado a los obstáculos de la pandemia de la Covid-19. También expuso los logros adelantados durante su primer año de gestión dentro del marco del Plan distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.
- Lea también: Cambios en la Alcaldía, anuncian nueva jefe de comunicaciones
- Además: Capturan a funcionaria de la Secretaría de Salud por presunta corrupción
“Este primer año hemos redoblado esfuerzos y hemos trabajado sin descanso para atender las secuelas de la pandemia y a la vez, poder cumplir y honrar el mandato ciudadano por el que votaron 1.200.000 personas en nuestra ciudad“, aseguró López.
Con respecto a la reactivación, Claudia López dijo que gracias al proceso de vacunación "el 6 de agosto vamos a poder reactivarnos plenamente”. La alcaldesa cree que el año pasado la ciudadanía enfrentaba la pandemia con mucho miedo y el 2021 es la muestra de las secuelas de la situación. Aun así, afirmó que "de este año tan difícil vamos a salir bien".
Por eso mismo prometió la reactivación. "Así como Bogotá declaró el inicio de la cuarentena en marzo del año pasado, estamos seguros que con la vacunación que estamos haciendo vamos a poder reactivarnos plenamente”, explicó Claudia López dando como fecha el 6 de agosto, el mismo día del cumpleaños de Bogotá.
Por el momento, la Alcaldía Mayor de Bogotá sigue recomendado seguir las medidas de autocuidado y mantener los protocolos de bioseguridad a pesar del avance de vacunación del país.
Lo que dejó el primer año de gestión
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021 se realizó en virtud del compromiso de la administración distrital de mantener un gobierno abierto, transparente y garante del ejercicio de control social y en el marco del Acuerdo Distrital 380 de 2009.
Durante la rendición de cuentas la alcaldesa Claudia López destacó la creación de tres Manzanas del Cuidado en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, además de dos unidades móviles para Suba y Sumapaz.
En materia de salud, Bogotá aumentó en tiempo récord las Unidades de Cuidado Intensivo; pasaron de 967 que existían en marzo de 2020 a 2.466 en febrero de 2021. Así mismo, el Distrito logró aumentar en un 262% la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y la capacidad de respuesta de la Línea 123 creció un 48%.
Además, durante el primer año de gestión se fortaleció el sistema de salud y 831.038 hogares se beneficiaron con la Renta Básica. sumado a los 739.000 mercados entregados en las cuarentenas y a los 39.819 arrendamientos solidarios entregados.
- Le puede interesar: "La droga es sexy": la polémica que rodea a Carolina Sanín
- Lea aquí: Hijo de Peñalosa arremetió contra Carolina Sanín
De las novedades en educación, Claudia López resaltó que en el 2020 el Distrito implementó el programa de 'Matricula Cero' que benefició a 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas'.
También se logró la firma de un acuerdo histórico con el SENA para diversificar la oferta educativa y fortalecer la doble titulación que beneficiará a más de 194.000 estudiantes, especialmente mujeres y jóvenes.
En calidad del aire en Bogotá se redujo en 6% la contaminación del aire por PM2.5, respecto a 2019. El Distrito instaló cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire en los sectores de Usme, Jazmín, Bosa, Ciudad Bolívar y Bolivia