La temporada de lluvias en Bogotá ha causado estragos durante los últimos días. Así mismo, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado al autocuidado a todos los ciudadanos debido al incremento de la accidentalidad en la ciudad causado por la humedad en las vías.
Según el reporte entregado por la mandataria, en lo corrido del 2022 han fallecido 430 actores viales, de los cuales 184 eran motociclistas, 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores.
"Es aterrador que eso ocurra, y los que más están perdiendo la vida en estos siniestros son los motociclistas, por favor la moto es un medio de transporte no un medio de muerte y es por pura imprudencia”, señaló la alcaldesa López
Durante la temporada de lluvias, el riesgo de sufrir un accidente de tránsito grave incrementa, puesto que "la combinación de alta velocidad, lluvias, maniobras riesgosas nos están incrementando esta cifra y solo llevamos un mes de temporada de lluvias. Nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución".
Estas cifras representan un aumento del 21% en los niveles de siniestralidad de Bogotá, por lo que la administración Distrital hizo un especial llamado a los ciudadanos para que tomen medidas de autocuidado, sobre todo en horas de la tarde y la noche que es cuando las precipitaciones podrían hacerse más fuertes, según explicó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
"Esta es una invitación para todos los actores viales que se mueven a diario en la ciudad, a que asuman conductas más seguras en el tránsito durante esta temporada de lluvias”, manifestó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Por su parte, la alcaldesa también recalcó la importancia de las ciclorrutas que dispone la capital, ya que comprende 598 kilómetros de estas vías exclusivas. Sin embargo, muchos de los biciusuarios no hacen uso de estos espacios y exponen su vida transitando por los carriles destinados para los demás vehículos.
Adicionalmente, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR-CC que coordina el IDIGER, ha atendido 491 casos de emergencia por las lluvias entre el 1 y el 25 de octubre. Entre esta cifra, 187 hechos fueron por insuficiencia en alcantarillado, 14 por fenómeno de remoción en masa, 187 , encharcamiento e inundación; 285 arbolado, cuatro por granizadas y uno por vendavales.
Por esta razón, el Distrito le recomendó a los conductores disminuir la velocidad, ya que la distancia de frenado aumenta por el piso húmedo; revisar constantemente los frenos y luces de los vehículos, evitar transitar por encharcamientos y verificar el estado y presión de los neumáticos, puesto con la lluvia éstos pueden perder agarre con el pavimento.