El caso abierto contra el profesor de educación física, Mauricio Zambrano, inició desde principios del 2022 luego de que se conocieran una serie de denuncias de las estudiantes del colegio Marymount en la ciudad de Bogotá sobre presuntos casos de abuso y acoso sexual contra aproximadamente 20 menores de edad.
Cabe recordar que el ente acusador había requerido a Zambrano desde el pasado 1 de marzo luego de abrirse un proceso de investigación en su contra por hechos ocurridos el 11 de febrero, fecha en la que presuntamente abusó a una menor de 14 años en su oficina ubicada en las instalaciones del plantel educativo.
A esta denuncia se sumaron otras acusaciones realizadas por varias estudiantes de la institución a través de la Asociación de Alumnas del Marymount, señalamientos que tuvieron eco en redes sociales gracias al #MaryMountNoMásSilencio y que terminaron por hacer que la rectora de la institución renunciara a su cargo.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación aprehendió al docente y le imputó los cargos de acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.
Durante la audiencia de acusación, Mauricio Zambrano se declaró inocente de los delitos en los que presuntamente está implicado. A pesar de esto, se realizó una solicitud de medida de aseguramiento en su contra por la firmeza de las pruebas recolectadas.
No obstante, el juez determinó que el docente podría adelantar todas las diligencias judiciales requeridas sin necesidad de detención intramural, es decir, dejó a Zambrano en libertad. Ante esto, la Fiscalía se mostró en desacuerdo y apeló la decisión siendo tajante en que el material probatorio es inequívoco.
En las más recientes disposiciones de las autoridades, se determinó que el profesor podía quedar en libertad mientras que se adelantaba el proceso judicial en el que la Fiscalía está adelantando las investigaciones pertinentes frente al caso en su contra.
Luego, la judicatura insistió en la necesidad de que el acusado tenga una medida de aseguramiento, la cual, fue avalada, sin embargo, desde el anuncio de la orden de captura, la Fiscalía no conoce el paradero del docente aunque las audiencias continúan adelantándose en el caso.
Este viernes, 22 de julio, se adelantaría al medio día una audiencia del caso en donde la defensa del señalado pensaba apelar la medida de aseguramiento, sin embargo, se aplazó la audiencia, hasta donde se conoce, fue causado por la ausencia de Zambrano en el recinto.