El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la cepa brasileña llegó a Bogotá el pasado 29 de enero. El paciente de 85 años que tuvo Covid-19 falleció y en este entonces se prendieron las alertas en la capital con cuarentenas sectorizadas.
Ahora la Secretaria de Salud está haciendo el rastreo de las personas allegada a esta persona que no había hecho ningún viaje que diera razón de este contagio
Claudia López, alcaldesa de Bogotá comentó que si bien existió el caso, la cepa brasileña no es prevelante, puesto que no hay más casos confirmados en la ciudad.
- Lea también: 3 barrios de Bogotá tendrán cortes de luz este 13 de marzo
- Le puede interesar: Debate por arancel a las importaciones de confecciones
“Lo habíamos advertido y se quiso trivializar. Las nuevas cepas circulan no porque alguien haga algo mal, sino porque así son los virus desafortunadamente. Lo advertimos desde enero y hoy es una realidad confirmada: la cepa brasileña circula en nuestra ciudad, pero no es prevalente”, comentó López en una rueda de prensa.
De igual manera la mandataria comentó que se deben seguir con los protocolos de bioseguridad en la ciudad, junto con las jornadas de vacunación para el personal de salud de primera y segunda línea.
También hizo una petición al gobierno nacional de tener más vacunas en Bogotá con el objetivo de inmunizar a más personas luego de una tercera ola de contagios luego de Semana Santa que será en el mes de abril.
"Desafortunadamente en Bogotá ya tenemos una primera persona fallecida por la nueva cepa brasileña. Hasta ahora la ciencia ha dado buenos indicios frente a que las vacunas compradas en Colombia son capaces de inmunizar también nuevas cepas, por eso debemos avanzar en la vacunación", comentó la alcaldesa.
Esta noticia no solo prende las alarmas en Bogotá, sino también en otros lugares de Colombia como lo son Amazonas por su cercanía a Brasil.
Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, Colombia suspendió los vuelos comerciales con Brasil como medida preventiva ante la alerta de la variante brasileña del Sars-CoV-2 en Tabatinga, frontera triple entre Colombia, Perú y Brasil.
"Como medida preventiva, y por un periodo de 30 días, donde se hacen todas las observaciones, se toma la medida de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia", explicó el presidente colombiano Iván Duque en su momento.
Además, precisó que la medida aplica únicamente al transporte de pasajeros en vuelos directos o en conexión y no al transporte de carga, y que las medidas restrictivas aumentarán para evitar una ola de casos positivos de la cepa brasileña del coronavirus.
¿Qué se sabe sobre la cepa brasileña del Covid-19?
Esta nueva variante de coronavirus fue detectada en diciembre en el estado brasileño de Río de Janeiro y según los virólogos, es una mutación de la variante del covid B.1.1.28.
La cepa brasileña es más transmisible, pero aún no se sabe si causa una enfermedad más grave, según un comunicado que informó sobre el primer caso de esta variante en los Estados Unidos.
El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente Joe Biden firmó una orden para mantener las restricciones a los viajeros de Europa y Brasil, al tiempo que agrega a Sudáfrica a la lista.