Un gigantesco operativo en Bogotá y Medellín en el que participó la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, lograron la captura de 13 supuestos integrantes de la denominada ‘primera línea’, quienes aparentemente habrían sido los protagonistas de los hechos vandálicos y terrorismo contra la fuerza pública, en el marco del paro nacional.
Según la Fiscalía, los detenidos están siendo investigados por el hecho de incentivar los disturbios en medio de las protestas contra el Gobierno Nacional, los cuales empezaron el 28 de abril pasado y que se han extendido por varios meses.
Este operativo permitió, además, la captura de varios de los líderes de estos grupos. La investigación que se hizo fue el recopilado de videos e intercepciones telefónicas, asimismo, la recopilación de varios testimonios de quienes estuvieron afectados por este tipo de desmanes, en los que en repetidas ocasiones resultaron agredidos integrantes de la fuerza pública.
En los disturbios del paro nacional el comercio sufrió una millonaria perdida por la agresión a los establecimientos, lo que son parte de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para este proceso.
En la madrugada de este 9 de noviembre, RCN Radio conoció que un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de 10 personas de las denominada ‘primera línea’ en la capital y que también se realizaron 11 diligencias de registro y allanamiento.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que, "una cosa es la manifestación pública y pacífica, otra son los hechos de violencia contra servidor público. Son actividades que no son tolerables, que son investigadas y que tienen una sanción por parte de la justicia".
- Leer también: La impotencia de policías al ver libres los delincuentes
- Además: ¿Cuántas y qué dosis de vacunas hay disponibles en Bogotá?
“Tenemos material probatorio importante donde se puede demostrar que lo que sucedió en el Portal de las Américas, en Yomasa, en el sector de Chicalá y la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital, fueron hechos articulados y por eso es que precisamente se lograron las capturas de los miembros del grupo”, comentó el general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, en conversación con Noticias Caracol.